Tecnología

Las acciones de RIM caen un 5% tras anunciar las compensaciones para los usuarios

Las acciones de Research In Motion (RIM) cayeron más de un 5 por ciento el pasado lunes después de que la compañía tratase de apaciguar a los clientes descontentos con BlackBerry. RIM lanzó una oferta de aplicaciones gratuitas y soporte técnico para compensar la interrupción mundial en sus teléfonos inteligentes, que se produjo la semana pasada.

TORONTO, 18 (Reuters/Portaltic)

Decenas de millones de usuarios de BlackBerry se quedaron sin acceso a Internet hasta cuatro días la semana pasada. Un fallo en un centro de datos de RIM en Inglaterra provocó una interrupción del servicio en los cinco continentes.

RIM ofrecerá aplicaciones por valor de más de (72 euros) 100 dólares a los clientes y un mes de soporte técnico para las empresas de forma gratuita, con la esperanza de detener las deserciones en BlackBerry, cuya cuota de mercado ya se vio reducida antes del incidente.

Los analistas han asegurado que RIM tiene que reparar rápidamente los daños en su imagen, causados por la interrupción del servicio, y detener la pérdida de clientes corporativos que se están cuestionando la fiabilidad de la BlackBerry.

"RIM ha reaccionado con rapidez, pero esto no va a reparar el daño causado a su reputación," dijo el analista Geoff Blaber de CCS Insight a Reuters el lunes. "Esto podría apaciguar de alguna manera a los clientes, pero lo que importa es que el problema no se repita".

Cada acción de RIM se cotizaba un 5,1 por ciento menos, a 16,59 euros (22,75 dólares) en el Nasdaq el lunes. Las acciones han perdido más del 60 por ciento de su valor desde el comienzo del año.

En los últimos años, BlackBerry ha perdido cuota de mercado debido al iPhone de Apple y los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google, Android. Al mismo tiempo, ha tratado de hacer incursiones más allá de su base corporativa central, con un enfoque especial en los consumidores más jóvenes y en los mercados emergentes.

"PROFUNDAMENTE AGRADECIDO"

El copresidente ejecutivo de RIM, Jim Balsillie, aseguró a Reuters el lunes que la compañía quería hacer las paces con los clientes. "Esta es nuestra manera de expresar su agradecimiento por su paciencia durante las últimos interrupciones del servicio y una manera tangible de decirles cuán profundamente agradecidos estamos por su actividad continua", dijo en una entrevista telefónica.

Balsillie se negó a estimar cuánto costaría la oferta de RIM y dijo que no podía decir si RIM podría tener que revisar su pronóstico de ganancias para el actual trimestre, que termina a finales de noviembre. El impacto económico podría ser importante si una porción suficientemente grande de más de 70 millones de suscriptores de RIM aceptaran la oferta. Balsillie afirmó que RIM sigue investigando la causa exacta que provocó la avería.

Las aplicaciones gratuitas que se ofrecen incluyen juegos como 'Bejeweled', así como las versiones premium de un servicio de traducción o la aplicación Shazam entre otras.

Richard Levick, que dirige una consultoría de Estados Unidos que se especializa en la gestión de crisis, elogió la decisión, pero dijo que la compañía debería haber hecho el anuncio la semana pasada. "Creo que es un buen comienzo, pero siempre llegan tarde", dijo. "Ellos siempre están detrás de la curva".

Francisco Jerónimo, un analistas de IDC, tenía una perspectiva diferente de la oferta. Dijo que la decisión fue un movimiento inteligente por parte de RIM, ya que podría ayudar a los clientes a descubrir el servicio de aplicaciones. Además, recalcó que es probable que la compañía llegara a un acuerdo con los desarrolladores de aplicaciones para mantener los costes bajos.

"Para RIM, esta es una manera interesante de atraer a los usuarios de la App World y les incitaría a buscar y descargar aplicaciones", dijo. "Más importante que la propia oferta, es que RIM está mostrando buena voluntad y humildad. Reconocieron el problema, se disculparon y ahora están compensando a sus usuarios".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky