Tecnología

India lanza la tableta 'más barata del mundo'

Estudiantes con la nueva tableta. Foto: EFE

El gobierno indio ha lanzado 'la tableta más barata del mundo', palabras con las que ha definido literalmente el nuevo producto. Los estudiantes podrán comprarla por un precio subvencionado (sólo 35 dólares, unos 26 euros) y en noviembre se venderá en las tiendas del país por unos 60 dólares (45 euros). Así lo ha recogido El Mundo.

Igual acceso a la tecnología

En India, la mayoría de la población no tiene suficientes recursos como para hacerse con un iPad de Apple, incluso la clase media. El ministro de Educción y Telecomunicaciones, Kapil Sibal, ha hecho referencia a este hecho afirmando que "los ricos tienen acceso al mundo digital, los pobres y la gente

corriente han quedado excluidos. Aakash pondrá fin a la brecha digital"

"Hemos creado un producto que dará acceso de Internet a las masas", afirma Suneet Singh Tuli, el presidente de DataWing.

La compañía DataWing ha desarrollado la tableta en colaboración con el Indian Institute of Technology.

Aakash: 'cielo' en hindi

El gobierno está comprando las primeras unidades del dispositivo informático, con pantalla táctil y bautizado como Aakash ('cielo', en hindi) por 50 dólares (34 euros). El precio, según DataWing, podría ir abaratándose aún más con la producción en masa.

Una partida piloto de 100.000 unidades será regalada a un grupo de estudiantes (las primeras 500 fueron repartidas en el propio lanzamiento). La mayoría de los aparatos van a ser distribuidos a través de colegios y universidades, dejando en un segundo plano a los comercios.

Pantalla táctil de siete pulgadas

El dispositivo tiene una pantalla táctil de siete pulgadas, una batería de tres horas, conexión wifi y 256 megabytes de memoria RAM. Utilizará Android, el sistema operativo de Google. La tableta tiene dos puertos USB y también permite mantener videoconferencias, algo lenta, según la opinión de algunos de los primeros usuariso.

Lento y poco ágil

Aakash podría contribuir al objetivo del gobierno de incorporar la información tecnológica a la educación y reducir así la brecha digital. Sin embargo, algunos críticos dudan sobre su aceptación.

Las críticas se centran, generalmente, en la lentitud del dispositivo y la poca agilidad de la pantalla táctil. Algunos apuntan a la dificultad de su uso y algunos estudiantes consideran que se necesitan mejoras, aunque afirman que para los más pobres es una buena opción.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ds
A Favor
En Contra

Cuanto nos queda por aprender de esta gente, madre mia.

Y mientrastanto los medios de comunicación y los políticos 'tachandolos' de 'EMERGENTES'.

Hace años que han emergido, y en breve nos hundirán en términos de competitividad, productividad, I+D+i e magníficas universidades.

Puntuación 14
#1
jeje
A Favor
En Contra

Para europa hay un pero

solo se podran ver en ellas peliculas de BOLIBUD que son un coñazo todo el dia cantando y bailando JEJEJE

Puntuación -6
#2
fdsa
A Favor
En Contra

son gente lista, para seguir un curso por youtube no se necesita ni ordenador, y esto va bien, ademas tiene gravadora para clase.

son gente que sabe lo que es que 100 millones de unidades de una tacada, en realidad, abarata mucho la produccion, y mas el margen que te exige el fabricante.

Puntuación 1
#3
kaxo linux
A Favor
En Contra

nº2,...si sevillanas,..no te jode.

AGUR windows

Puntuación 4
#4
pepe123
A Favor
En Contra

pues supongo que las usarán para bajarse fotos porno y meterse las tabletas por el ...

Steve Jobs q.e.p.d. murió con la frustración de que su tableta muy escasamente se usaba para leer libros

y es que cuanto más facilitas con botones el acceso a contenidos menos cultura se distribuye, porque la cultura exige esfuerzo intelectual, entender un párrafo, analizar un texto, entender un índice, que no se hace apretando botones sino pensando

mi página web es muyyyy sencilla pero a los burros que me escriben desde el ipod o ipad tengo que explicársela 20 veces porque no son capaces ni de leer un email de 10 líneas

en nueva york ya están retirando los ordenadores de los institutos porque la gente se embrutece más en vez de desarrollar el intelecto

yo estoy comprobando de que ni las tabletas ni smartphones no son aptos para el comercio, porque las personas que los llevan son incapaces de responder a una oferta comercial con lógica, se creen que todo es apretar el botón y bajarse algo

para lo único que sirven es para convocar primaveras árabes o movimientos como el 15M, solo para aborregar a la gente en grandes masas con mensajes primarios que satisfacen instintos animales: matar a fulano, zapatero dimisión, come hamburguesa, bebe coca-cola, pontelo ponselo, etc..

Puntuación 0
#5