Tecnología

NewsCorp vende MySpace por 35 millones de dólares, 16 veces menos de lo que pagó

El gigante mediático estadounidense News Corporation vendido la red social MySpace a la empresa Specific Media, que se asoció con Justin Timberlake para cerrar una operación valorada en 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros).

News Corporation se ha desprendido de la red social que adquirió hace seis años por 580 millones de dólares (unos 404 millones de euros) cuando era la más popular de Internet, pero cuyo valor se precipitó a raíz del éxito alcanzado por Facebook.

El acuerdo con Specific Media, compañía dedicada la mercadotecnia en la red, pone fin a uno de los capítulos menos exitosos en la historia de New Corporation, que llevaba un tiempo buscando comprador para el portal.

El cambio de propietarios ha conllevado hoy el inicio de un proceso de despidos anunciado en enero y que afectará a cerca de la mitad de los 500 empleados de MySpace.

Su director ejecutivo, Mike Jones, ha anunciado en un memorando interno que abandonaría la empresa en los próximos dos meses.

Hace dos años, cuando Facebook superó a MySpace, esa red social contaba con 1.400 trabajadores.

Valor en caída

Aunque la empresa californiana no ha desvelado aún los planes de futuro para la recién adquirida, aunque tienen la intención de "reconstruir y vigorizar MySpace".

"Hay una necesidad de un sitio donde los fanáticos puedan ir a interactuar con sus artistas favoritos, escuchar música, ver vídeos, compartir y descubrir cosas buenas, y simplemente estar conectados. MySpace tiene ese potencial", dijo Timberlake, cantante y actor que el año pasado hizo de ejecutivo de Facebook en la película The Social Network.

News Corporation adquirió MySpace en 2005 en un momento en el que la red social contaba con 20 millones de usuarios únicos al mes en EEUU y consiguió elevar esa cifra por encima de los 76 millones en octubre de 2008, pero la emergencia de nuevos competidores terminó por truncar el éxito de MySpace.

Esa red social cuenta aún con 35 millones de usuarios mensuales en EEUU, una cifra muy inferior a los 157 millones que tiene Facebook en ese país, según datos de ComScore.

Menor ingreso publicitario

Se calcula que MySpace ingresará este año en publicidad alrededor de 180 millones de dólares, casi tres veces menor que los 605 millones que cosechó en sus mejores momentos.

Durante los últimos dos años News Corporation ha tratado de plantar cara a Facebook, una batalla de la que ha salido derrotado y ha llevó a su directiva en octubre de 2010 a redefinir esa web como una plataforma centrada únicamente en la promoción de contenidos audiovisuales y de entretenimiento que podía vincularse a otras redes sociales, como Facebook.

Specific Media, con sede en el sur de California, tiene la intención de replantear MySpace como la red social que fue en origen, un lugar donde los aficionados a la música puedan descubrir nuevas canciones y bandas

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky