
Los grandes fabricantes de televisores y portátiles no se conforman con producir aparatos y ponerlos en mercado. Ahora lo tienen muy claro, ya que el sector de la electrónica de consumo se ha convencido de las enormes posibilidades que ofrece la distribución de contenidos online.
El hecho de que los receptores de televisión comiencen a estar conectados permanentemente a Internet, a través de redes de banda ancha de gran calidad, ha ayudado lo suyo para abrir los ojos a una industria hasta ahora ajena a los negocios online. El exitoso ejemplo del iTunes de Apple mueve a los gigantes del hardware a explorar un mercado en el que tienen todas las de ganar.
Samsung ya ha iniciado este tipo de actividad en España, con su oferta de Smart TV (televisión inteligente), por la que ofrece contenidos audiovisuales para disfrutar a través de sus televisores, portátiles, móviles y tabletas.
Idéntico camino que el fabricante coreano es el que ahora ha emprende Toshiba Europa, compañía que ayer anunció el despliegue a gran escala de su plataforma de servicios y contenidos para portátiles y televisores. En este caso, se trata de un portal -denominado Toshiba Places- por el que la firma japonesa distribuye videos, canciones, músicas, aplicaciones y otros servicios.
Este catálogo se irá extendiendo en las próximas semanas con productos de carácter local en cada uno de sus mercados europeos. "Toshiba Places amplía la actividad de la compañía en el campo del entretenimiento digital y la informática más allá de la fabricación y venta de dispositivos", indica Thomas Teckentrup, director general de Software de Toshiba Europa.
Una nube social
Fuentes de Toshiba explican a través de un comunicado que su oferta es una plataforma cloud (alojada en Internet), en la que "una amplia variedad de socios ponen a la venta sus servicios y contenidos".
A partir de ahora, el portal Toshiba Place no sólo distribuirá canciones, como venía haciendo desde el pasado enero, sino que también comercializará los servicios Video Place, News Place (noticias), Game Place (juegos), App Place (compra y descarga de software) y Services Place (recuperación de datos). Además, la aplicación permite a los usuarios compartir videos y fotos entre diferentes usuarios y dispositivos, con la tecnología de Flickr y Dailymotion.