
Dapibus ha puesto en marcha el primer centro de biotransformación automatizado de Cataluña, ubicado en Abrera (Barcelona) -muy cerca de la planta de Seat en Martorell-. La empresa biotecnológica catalana se dedica a transformar subproductos de la industria agroalimentaria mediante la larva Black Soldier Fly en materias primas de alto valor añadido para sectores como la alimentación animal, sobre todo para mascotas, los biocarburantes y la cosmética.
La instalación cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados, procesa más de 17.000 toneladas de residuos al año y los transforma en unas 3.500 toneladas de harina proteica, aceite y fertilizante orgánico, sin generar desechos adicionales. En total, ha invertido unos ocho millones de euros provenientes de una antigua ronda de inversión. Captó unos diez millones de euros a finales de 2023 entre capital privado, ayudas europeas (Life Program) y deuda con los bancos.
Tan solo dos años después, Dapibus va mucho más allá y entra en una nueva fase, según avanza a elEconomista.es uno de los fundadores y consejero delegado de la compañía, Alex Segura. La empresa trabaja en una nueva ronda de financiación con la que aspira a captar entre 30 y 40 millones de euros para escalar una nueva planta de I+D.
La previsión es que el capital ya esté cerrado para finales de este año. Actualmente, los tres fundadores [Arturo Almazor, Carlos Conde y el propio Segura] poseen entre un 40% y un 50% del capital de la compañía. Segura cuenta que el objetivo es construir una planta diez veces más grande que la actual.
"Queremos empezar la fase de escalar, donde podamos conseguir unos volúmenes mucho más grandes, mejorar los márgenes por economías de escala y entonces poder también mejorar los precios de nuestros productos. Al final el objetivo es conseguir un mercado mucho más grande y competitivo", apunta. Con la planta a pleno rendimiento, Dapibus, que colabora con instituciones como el CSIC o el Barcelona Supercomputing Center para seguir innovando, espera aumentar la plantilla de 14 a 20 empleados.