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Llamadas del SEPE: a partir de ahora estos son los dos únicos números de los que te puedes fiar

En los últimos años, las llamadas telefónicas fraudulentas que suplantan al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se han convertido en una preocupante realidad. Los ciberdelincuentes emplean diversas tácticas para engañar a los ciudadanos y robar sus datos personales y bancarios

Aprovechando las situaciones de necesidad de las personas que buscan en este servicio para las prestaciones o subsidio de desempleo, o la llegada de una nueva oportunidad laboral, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el SEPE para como decíamos robar los datos personales y bancarios de los usuarios.

El "modus operandi" de estas estafas es variado. Pero en los últimos meses se ha detectado un aumento de llamadas fraudulentas desde números de teléfono que a menudo comienzan con 800 u 807, los cuales además tienen una tarificación especial.

Durante la llamada, solicitan información confidencial, como datos bancarios o contraseñas, bajo la excusa de actualizar información, gestionar supuestos reembolsos pendientes o solucionar errores en prestaciones. A menudo, intentan mantener a la persona en la llamada el mayor tiempo posible, no solo para extraer más datos, sino también para generar cargos elevados en la factura telefónica de la víctima.

Tan solo hay dos números oficiales del SEPE

El SEPE ha emitido reiteradas advertencias a través de sus canales oficiales para concienciar a la población sobre estos peligros. Es fundamental recordar que el SEPE nunca solicitará datos bancarios o personales por teléfono, SMS o correo electrónico.

Además, recuerdan que este organismo tan solo tiene dos números de teléfono oficiales, y son los únicos en los que debemos confiar que son: el 060 para consultas generales y el 91 926 79 70 para cita previa.

Para protegerse de estas estafas, es vital mantener la cautela. Se debe desconfiar de cualquier llamada o mensaje que nos presione a actuar con urgencia, ofrezca reembolsos inesperados, contenga errores ortográficos o gramaticales, o solicite abrir archivos adjuntos o acceder a enlaces sospechosos.

Ante la duda, lo más recomendable es colgar la llamada y verificar la información directamente con el SEPE utilizando los canales oficiales. En caso de haber proporcionado datos personales o financieros, es crucial cambiar inmediatamente todas las contraseñas, especialmente las bancarias y de correo electrónico, y contactar con el banco para alertar sobre la situación.

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