
Casi de la noche a la mañana la Inteligencia Artificial se ha convertido en una tecnología que ha está llegando a todo el mundo de una manera u otra, y debido a la dirección que estamos tomando, donde la IA estará cada vez más presente en nuestras vidas, todo el mundo quiere ponerse las pilas con ella.
Esto es porque en las últimas décadas han habido muchos cambios significativos e importantes que han cambiado el mundo, por ejemplo, Internet y los smartphones son dos claros que han cambiado cómo funcionaba el mundo en prácticamente cualquier área imaginable.
Por esa razón, son muchos los que se preocupan para subirse a la ola de la IA antes de que sea demasiado tarde, pero esto no se debe hacer con desconocimiento e ir a todo lo que veamos que tenga IA como locos, porque no todo es siempre lo que parece, en especial en Internet.
Y esto mismo es de lo que están alertando los expertos de seguridad de Mandiant, empresa que forma parte de Google Cloud, ya que han descubierto un grupo de ciberdelincuentes (vinculados a Vietnam) que se aprovecha de la popularidad e interés generado por las herramientas de IA.
Al parecer estos engañan a las víctimas con anuncios falsos en redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter o LinkedIn, disfrazados de populares generadores de vídeos de IA, como Luma AI, Canva Dream Lab y otras. Y al hacer clic en estos anuncios engañosos, los consumidores acceden a un sitio web peligroso que les engaña para que descarguen software dañino en su ordenador, bajo la apariencia del vídeo de IA que esperaban.

Este virus que infecta nuestro dispositivo es capaz de robarnos sin que nos demos cuenta información de acceso a nuestras cuentas, los datos de la tarjeta de crédito y cualquier otra información privada que tengamos almacenada en nuestro dispositivo. La compañía señala que se trata de una batalla continua entre los defensores de la seguridad y los estafadores, ya que aunque eliminen un anuncio fraudulento, rápidamente surge otro.
Consejos para evitar caer en estas estafas
- Desconfía si no se te pide que inicies sesión: por lo general, la mayoría de sitios web legítimos de IA te harán crear una cuenta o iniciar sesión para poder enviar una solicitud.
- Evita descargar archivos: la mayoría de sitios web legítimos de IA te mostrarán el vídeo en el propio navegador web.
- Si te hace descargar un archivo sin una vista previa, entonces es probable que sea maligno.
- Comprueba el nombre del archivo: si necesitas descargar un archivo, comprueba el nombre completo del archivo de descarga para asegurarte de que se trata de un formato de vídeo (lo más probable es que termine en .mp4)- no debe terminar en .exe.
- Comprueba la página de la cuenta: si la página de la cuenta que ha publicado el anuncio no está verificada y/o tiene un número bajo de seguidores, o sus publicaciones anteriores no tienen nada que ver con contenido relacionado con la IA, son señales de alarma y probablemente debería evitarse.