Esta todo listo para comenzar la Campaña de la Renta, ya que los contribuyentes españoles podrán empezar a acceder a sus borradores a partir de este próximo miércoles 2 de abril y presentar su declaración de IRPF correspondiente al ejercicio del año pasado con fecha límite el 30 de julio de este año.
Como el resto de aspectos de nuestra vida, la declaración también se ha digitalizado, y ahora puedes hacer todo el trámite desde tu propio smartphone, siempre y cuando tengas las apps necesarias descargadas. Una de ellas, y la cual va hacer que todo el proceso sea más rápido y sencillo es la de Cl@ve.
Cl@ve es un sistema de identificación electrónica que permite a los ciudadanos relacionarse con las Administraciones Públicas a través de Internet de forma segura, y en este artículo te vamos a explicar cómo debes instalar y activar la app, además de cómo funciona la app en tanto dispositivos Android como iOS para que puedas hacer la declaración de la renta sin problemas (o cualquier otro trámite).
Cómo instalar y activar Cl@ve en iOS y Android
Para descargar Cl@ve en Android debes:
- Abrir la tienda de aplicaciones Google Play Store.
- Buscar la app por su nombre y descargarla.
- Abre la aplicación y acepta los términos y condiciones.
- Introduce tu DNI o NIE y los datos de contraste correspondientes.
- Activa la aplicación mediante SMS, certificado electrónico o DNIe.
Si tienes un iPhone para descargar Cl@ve tienes que:
- Descarga la aplicación desde la App Store.
- Abre la aplicación y acepta los términos y condiciones.
- Introduce tu DNI o NIE y los datos de contraste correspondientes.
- Activa la aplicación mediante SMS o certificado electrónico.
Cómo usar Cl@ve para acceder a gestiones online en iOS y Android
En iOS:
Una vez instalada, podrás empezar a usar la app en iOS. Para ello cuando vayas a realizar una gestión debes seleccionar la identificación con Cl@ve móvil, en ese momento se mostrará la petición de autentificación donde tienes que identificarte escaneando el código QR o confirmando las peticiones de autenticación en la app.
Abre la app de Cl@ve, escanea el código y confirma la petición, aunque también existe la opción de hacerlo sin QR. Una vez dentro podrás encontrar muchas otras gestiones más relacionadas con este sistema como activar o desactivar el dispositivo, consultar y modificar datos personales, y gestionar la contraseña de Clave Permanente.
En Android:
Cuando ya tengas la app instalada y activada, cuando vayas a realizar una gestión tendrás que elegir la opción identificación con Cl@ve móvil. En ese momento se mostrará la petición de acceso, donde tendrás que identificarte escaneando el código QR o confirmando las peticiones de autenticación en la app.
A continuación abre la app de Cl@ve, escanea el código y confirma la petición, aunque también existe la opción de hacerlo sin QR. Una vez dentro podrás encontrar muchas otras gestiones más relacionadas con este sistema como activar o desactivar el dispositivo, consultar y modificar datos personales, y gestionar la contraseña de Clave Permanente.