Tecnología

ITG diseña una solución de IA que permite a Selmark predecir sus ventas en un 92%

  • Este desarrollo predice la distribución de ventas de las campañas de la marca y permite tomar decisiones eficientes en términos de producción
Galiciaicon-related

El centro tecnológico ITG ha diseñado una solución de Inteligencia Artificial a medida para predecir la distribución de las ventas de Selmark. En concreto, ITG ha aplicado técnicas de IA para conocer, con un porcentaje de acierto del 92%, la demanda de productos de la marca de lencería gallega.

Desde el Instituto tecnológico de Galicia (ITG) avanzan que el desarrollo se materializa en un piloto basado en IA que, en primer lugar, recopila datos históricos de ventas desde diversas fuentes internas, en segundo lugar, homogeneiza la información para garantizar su coherencia y tratamiento y, finalmente, realiza análisis complejos mediante un sistema predictivo avanzado compuesto por dos tipos de algoritmos.

La forma de visualización de los datos está diseñada para facilitar la toma de decisiones de manera ágil, y permite a Selmark mejorar la gestión de las líneas de producción de la empresa y su cadena logística. Con esta solución, Selmark también puede ajustar la fabricación a las ventas estimadas, optimizando la actividad del departamento comercial y la red de ventas, y permitiendo una asignación más eficiente de los recursos, con la consiguiente reducción de costes.

Esta mejora no solo aportaría beneficios tangibles a los más de 5.000 puntos de venta en 40 países donde opera la marca de lencería, sino que también agilizaría la reposición de stocks y lanzamientos más alineados con las tendencias, repercutiendo de forma directa en la experiencia de compra de las consumidoras.

Además, este desarrollo se ha llevado a cabo utilizando herramientas tecnológicas gratuitas, lo que ha supuesto un bajo coste de implementación para la empresa, haciendo posible aplicar IA de manera accesible. Por otro lado, la solución permite identificar los establecimientos que mejor conectan con el mercado con solo el 8% de las compras realizadas al inicio de cada campaña.

Estas tiendas, al estar en contacto directo con los consumidores, son capaces de detectar cambios emergentes en las tendencias de compra antes de que se reflejen en los datos convencionales. La clave es identificar la necesidad del cliente y definir con él una solución mínima viable, que muchas veces está condicionada por la cantidad y la calidad de los datos disponibles.

Nivel de acierto

El director de la División de IA de ITGA, Óscar González, explica que partir de ahí, lo más importante es mejorar esa cantidad y calidad de los datos, sin dejar de entrenar el modelo para que pueda adaptarse a nuevos contextos y mantener su nivel de acierto. En el caso de Selmark, con quienes trabajan desde 2022, han encontrado una empresa con una clara visión de mejora continua e innovación.

Durante los últimos años, la marca ha invertido de forma sostenida en tecnologías y metodologías que refuerzan su crecimiento responsable y consolidan su liderazgo en el sector de la lencería. Diego Piñeiro, director de Innovación de Selmark, remarca que "el uso de herramientas de IA es un paso más en nuestro camino hacia la transformación digital y refuerza nuestra capacidad de anticiparnos a los cambios del mercado", explica.

La enseña gallega fue la marca de sujetadores más vendida de España en el 2024 y, en la actualidad, está presente en 48 países. A corto plazo se plantea llevar su lencería a la India y a Estados Unidos. La firma cumplió medio siglo de vida en plena forma con con una facturación récord de 30 millones de euros -manteniendo un crecimiento anual superior al 15%- y 5.000 puntos de venta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky