Tecnología

Ortiz (Vodafone Business): "El paso a las nuevas tecnologías no es opcional para la pequeña empresa, tiene que hacerlo"

  • Carlos Ortiz, director del segmento de pymes en Vodafone Business, explica a elEconomista.es hasta qué punto es clave la inversión de este tipo de empresas en ciberseguridad debido a la exposición a la que se enfrenta
  • "Es importante que las pymes se internacionalicen, al igual que tu mercado laboral es el mundo, tus clientes también"
Carlos Ortiz, director general del segmento Pymes de Vodafone Business
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Carlos Ortiz, director del segmento de Pymes de Vodafone Business pone de manifiesto el contexto en el que se encuentran las pymes en materia de digitalización y apuesta porque éstas den un paso hacia adelante para evitar problemas futuros.

Vodafone Business sois un socio para las pymes a la hora de dar digitalizarse, ¿cuáles considera que son los principales desafíos al adoptar nuevas tecnologías?

En primer lugar, decir que el paso a las nuevas tecnologías no es algo opcional para las pymes, ni para la pyme ni para ninguna empresa, y es que, actualmente, la pyme se enfrenta a cuatro desafíos. El primero es los recursos financieros, porque si tú analizas hacia dónde destinan los recursos las pequeñas empresas en este país, hay muy pocas que tienen una partida destinada para este tipo de tecnología y para abordar la digitalización. El segundo punto es la falta de conocimiento de las soluciones. Hay muchas empresas que son capaces de detectar un problema determinado, pero la realidad es que cuando se enfrentan al mercado dicen, vale, yo tengo un problema de facturación, un problema de procesos, pero ¿cómo lo resuelvo? ¿Qué herramientas hay en el mercado para resolverlo? El tercer punto sería la resistencia al cambio, sobre todo en sectores tradicionales que tienen procesos históricamente definidos. Y es verdad que muchas empresas, incluso teniendo los recursos y teniendo la vocación y encontrando la solución, acaban desistiendo porque dicen, si es que la gente no lo va a utilizar. Entonces, creo que esa es una parte muy importante. Y ligada con esto, el cuarto punto sería la falta de personal cualificado interno. Es decir, alguien tiene que liderar e implantar las soluciones y mantenerlas dentro de las organizaciones.

¿Qué papel juega Vodafone en este sentido?

Vodafone se plantea como un catalizador de ese tipo de soluciones. Lo primero, porque contamos con una red super potente, lo que tú puedes es construir sobre esa capa de comunicaciones, capas de servicio, y al final, nosotros dentro de ese proceso de digitalización de las PYMES, lo que hacemos es trabajar, primero, el porfolio de productos adecuado para poder abordarla, y luego en los formatos que una PYME se puede permitir. Es decir, soluciones que sean escalables, que no requieran una inversión fuerte inicialmente, soluciones que les permitan productificar muy rápido y ganar muy rápido en eficiencia y en competitividad.

Sobre la competitividad, ¿qué pueden hacer las empresas que las empresas mejoren en este sentido?

Una empresa es competitiva desde el punto de vista de toma de decisiones, es decir, el poder compartir datos en movilidad, el poder tener todos los datos alojados en una nube a la que todo el mundo pueda acceder, al final lo que hace es que tu empresa pueda tomar decisiones más certeras en un tiempo más corto y esto aumenta obviamente la competitividad, que va muy relacionado con la automatización, pero no es exactamente lo mismo. Y por último, y aunque ya es bastante común, creo que la PyME todavía no ha dado ese paso, la internacionalización. O sea, así como tu mercado laboral es el mundo porque puedes acceder a personas que antes no podías acceder, tu cliente también está en el mundo.

¿Cuáles son los principales productos que ofrecen a las pymes y cómo les ayudan a mejorar su competitividad?

Bueno, yo creo que lo podemos dividir en tres puntos. Hay una capa que es la capa de ciberseguridad, soluciones relacionadas con el puesto de trabajo, y luego soluciones de negocio. En la parte de ciberseguridad, lo que es evidente es que esta ola de digitalización, los servicios en la nube, lo que hace es que cada vez en un entorno de trabajo más híbrido se produzcan más ataques. ¿Por qué? Porque la información ya no está concentrada en un único sitio. Y desde ese punto de vista, yo creo que Vodafone está haciendo un muy buen trabajo. Sobre todo este año hemos cumplido un hito muy importante, que es tener nuestro propio departamento de ciberseguridad y la gama está mirando tres puntos diferentes. Lo primero, la prevención, que es lo más importante, tanto desde un punto de vista de ciberataques, de seguridad lógica como física.

Luego, la limitación del impacto, porque los ciberdelincuentes cada vez son más hábiles. Nosotros tenemos un producto que se llama SD-WAN, que utilizamos en pymes, y es sorprendente ver la cantidad de ciberataques que somos capaces de parar, que pueden ser cientos al mes. Y el tercer punto es la recuperación de la normalidad. Es decir, lo primero, que no te pase. Si te pasa, limitar los impactos y luego poder tener un plan para volver a la normalidad en horas. Respecto a las soluciones del puesto de trabajo, lo que estamos persiguiendo con herramientas de colaboración es completar que cualquier persona pueda trabajar en cualquier parte del mundo como si estuviera en su oficina. Con la misma calidad en la red, porque al final trabajamos sobre una red móvil y fija muy potente, pero también con el mismo acceso a los datos, pudiendo hacer reuniones evidentemente desde cualquier parte del mundo, compartir información en tiempo real, ayuda en la toma de decisiones, todo lo que tiene que ver con herramientas que permitan la ubicuidad.

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