
En ocasiones se ha descrito la manera de tocar de Jimi Hendrix como sucia, ya que el músico estadounidense, cuando rasgueaba las cuerdas de su guitarra, también tocaba otras cuerdas ajenas al acorde ejecutado en ese momento. Este sonido tan característico, presente en canciones como Voodoo Child, se emitió a través de las vísceras metálicas de los amplificadores Marshall, firma que proporcionó el equipo de sonido al guitarrista que bajó de los cielos a Eric Clapton cuando al inglés le llamaban Dios. Esta compañía es una de las empresas más importantes de la industria musical: sus equipos han pertrechado a otros grandes artistas como BB. King, Prince, Joan Jett y Lana del Rey, lo cual evidencia la histórica calidad de sus productos. Ahora, una compañía china de capital riesgo está muy cerca de adquirir la firma creada en los años sesenta por Jim Marshall, conocido como 'El Padre del Ruido'.
HongShan Capital Group, firma anteriormente conocida como Sequoia Capital, está cerca de cerrar un acuerdo para adquirir la histórica firma creada en 1962, en una operación valorada en 1.100 millones de dólares. Si bien otras compañías estaban interesadas, el fondo chino se ha adelantado a sus rivales, convenciendo a la familia Marshall, fundadora de la marca, la cual mantendría su parte del accionariado en esta transacción.
El acuerdo, que podría certificarse en los próximos días, confirma el interés de las firmas de capital riesgo chinas en mercados del exterior en los últimos años. Así, HongShan da un golpe encima de la mesa en el mercado europeo, después de haber financiado, desde su fundación en 2005, a compañías como Alibaba, BYD y ByteDance. Además, con este movimiento el grupo sueco Zound Industries, que adquirió Marshall en 2023, se desharía del mítico fabricante de amplificadores.
Paralelamente, esta operación permitiría a HongShan tener presencia en el mercado de equipamiento de sonido, el cual se prevé que crezca a un ritmo del 5,3% entre 2024 y 2033, hasta los 93.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el volumen de streaming de audio a nivel global aumentó un 14% hasta alcanzar los 5 billones de reproducciones, parece que la estrategia de la firma china no va mal desencaminada.
Además, este movimiento otorgaría a HongShan una aparente ventaja en China, país que ostenta el trono en la fabricación de productos de audio en el mundo. Consciente de las posibilidades en el país asiático, Marshall ha lanzado recientemente el Emberton III, la edición limitada de un altavoz desarrollado para celebrar el año nuevo lunar chino. "Para el año de la serpiente, queríamos hacer algo que fuera inesperado", aseguró Jeremy De Maillard, director ejecutivo de la compañía.