Tecnología

Las empresas logísticas apuestan por la tecnología ante la falta de talento

  • Según un estudio presentado por Eurofirms Group, los trabajadores del sector demandan más formación tecnológica para lograr una mayor eficiencia
Madrid icon-related

Las empresas logísticas coinciden en que la falta de talento en el sector es una de las principales problemáticas a las que se enfrentan. Por ello, deciden apostar por la formación de sus trabajadores para retener el talento en sus compañías. Ésta es una de las principales conclusiones del Observatorio 'Sector logístico: evolución, retos y demanda de perfiles especializados', organizado por elEconomista.es y Eurofirms Group.

En él, Raúl Sánchez, Country Leader Spain de Eurofirms Group, presentó el estudio de la multinacional española de gestión de talento, con el que se pudo conocer que lo que más valoran los trabajadores de logística es la estabilidad, siendo lo más importante para el 52% de los candidatos. Y sus principales preocupaciones son el salario, la excesiva carga de trabajo y la falta de reconocimiento. Aun así, el nivel de satisfacción por parte de los empleados sobre sus empresas se sitúa en un 7,6 sobre 10.

El informe también pone de manifiesto una de las principales demandas por parte de los asalariados, que centran sus peticiones en la formación, reclamando estudios en software especializado en gestión logística, aplicaciones móviles y en automatización de procesos.

Aunque el sector logístico lleva transaccionando a lo digital desde hace ya más de una década, la logística continúa en constante evolución por los retos a los que se enfrenta en el mercado y han sido testigos en los últimos años de una transacción a lo digital. Ante este cambio, las empresas valoraron cómo lo han llevado a cabo y cómo podrán seguir haciéndolo.

Ramón Pérez, Senior Manager National Sales and Marketing & Communication de GLS Spain, puso de manifiesto que "los problemas principales que nos encontramos son la eficiencia para ser rentables, por eso todo lo que se invierte en digitalización está orientado a ser eficientes, a pesar de que el contexto es muy complicado". Pérez también destacó la falta de fidelización de los jóvenes con las empresas: "La juventud de hoy en día valora más su calidad de vida que ganar dinero, por eso es tan complejo fidelizar el talento dentro de las empresas", situándolo como uno de los principales retos a los que enfrentarse.

Búsqueda de talento

Sobre la necesidad de encontrar talento permanentemente se refirió también Clara Ramos, responsable de formación y desarrollo de GXO Iberia, quien puso de manifiesto el perfil que se requiere en la compañía: "Lo que buscamos es gente curiosa que quiera aprender cosas nuevas, trabajar en equipo y quiera colaborar, aunque también necesitamos resiliencia ya que estamos en constante evolución y necesitamos personas que sepan adaptarse a los cambios". Ante ello, la solución que propone GXO es analizar el contexto en el que se mueven ya que "trabajamos en el desarrollo de las personas y analizamos los retos a los que nos enfrentamos para tratar de conocer las problemáticas de los trabajadores y las necesidades que tienen y tratar de poner una solución conjunta teniendo en cuenta las necesidades de la empresa".

Ante la falta de personal cualificado, las empresas logísticas han optado por crear sus propias escuelas y centros de estudios que les permitan formar a los trabajadores con las necesidades que tienen y así incorporarlos directamente al mercado de trabajo, pero con un factor clave en cuenta, que no son los únicos competidores: "Hay mucha competencia por el talento, en todos los niveles, porque no competimos solo entre nosotros, sino también con otras compañías y otro tipo de empresas que buscan lo mismo que tú", destacó Clara Ramos, de GXO Iberia.

Juan Sánchez, vicepresidente de recursos humanos de DHL, puso en valor la creación de su propia escuela de formación como herramienta de captación de talento: "Si todos luchamos por los mismos trabajadores al final no vamos a encontrar, pero si generas una escuela interna y formas a tus propios trabajadores, el mercado se trabajadores se amplía. Eso siempre acompañado de buenas condiciones y salarios", expresó. Ante el desarrollo desde la base de sus propios trabajadores, Nuria San Román, responsable de Recruiment de ID Logistics, mantuvo la idea de "crear puestos nuevos" ya que los perfiles tecnológicos se están ampliando en los últimos años.

En el debate también participó Ricardo Barrios, director del Máster de Logística de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX), quien puso en valor la conexión entre universidad y empresa, la capacidad de vincular la formación con los requisitos de las compañías y la existencia de dos tipos de perfiles en su máster: "Por un lado están los que terminan el grado y se pasan al máster para especializarse, y por otro los trabajadores que quieren adquirir unos conocimientos más elevados del sector". Reforzando así la idea de que los trabajadores requieren de más formación para poder ser más competitivos.

Mejorar la imagen del sector

El informe de Eurofirms Group resalta que los trabajadores no son prescriptores de su propio sector, ante lo cual, el Country Leader Spain de Eurofirms Group, Raúl Sánchez, resaltó que desde las compañías han de trabajar para mejorar la imagen conjunta del trabajador porque "los trabajadores son los mejores embajadores", destacó Sánchez.

Desde DHL, su propuesta para dar una mejor visibilidad se basó en la creación de su propia escuela, ya que "eso conlleva que un mozo de almacén se sienta importante y vea que un alto directivo le ayude y esté con él en ese proceso", confirmó Pérez. Mientras, desde GXO tienen claro que tienen que transmitir que los proyectos son interesantes "aunque también tenemos que dar formación continua a los empleados, combinándolo con el conocimiento, fidelización, atracción de talento, y mantener a los que ya están", sugirió Ramos.

Mientras, desde la UAX, Barrios señaló que trabaja para "hacer el sector atractivo y visibilizar a los casos de éxito, empezando desde el claustro de profesores para que entiendan la evolución que se puede hacer y también tratamos de enseñar a los alumnos las diferentes vías estando cerca de las empresas".

Cambios en la normativa que afectan al sector

Los cambios normativos en el sector logístico son constantes por las necesidades de cumplir con los requisitos medioambientales exigidos desde la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2. Ante las modificaciones a las que se enfrentan las empresas, Ramón Pérez, GLS, remarcó la importancia de "contar con un margen de ebitda que te permita realizar grandes inversiones, que son fundamentales para poder adaptarte a los cambios".

Por otro lado, Clara Ramos, destacó el papel avanzado que juegan desde GXO en materia de sostenibilidad: "Ya tenemos automatizados diversos procesos de nuestros almacenes, lo que nos permite estar más comprometidos con la sostenibilidad y hemos implantado ahora una cadena de suministro sostenible y nuestros centros son de cero emisiones".

El compromiso de las grandes empresas en materia de sostenibilidad es fundamental y deben seguir inmersos en reducir las emisiones, aunque Juan Sánchez (DHL) manifestó que los consumidores no quieren pagar por ello: "Todos queremos sostenibilidad, pero es verdad que los consumidores no quieren pagar por ello, a pesar de que todo ello requiere de una inversión".

Ahí entra en juego el papel fundamental de la concienciación sobre medioambiente, que resulta imprescindible para comprender que la adaptación que las empresas hacen para tratar de afectar lo menos posible al entorno, conlleva un gran desembolso al que las compañías tienen que hacer frente y recuperar con sus actividades comerciales. Por otro lado, Nuria San Román, ID Logistics, resaltó el papel concienciador de sus clientes: "Para nosotros es más sencillo porque el cliente nos lo pide directamente".

Con todo, desde la universidad privada también resaltan la adaptación de sus planes de estudios para que los futuros profesionales conozcan las normativas y necesidades del mundo actual y a las que tendrán que hacer frente cuando entren al mercado laboral.

Por ello, desde Eurofirms Group también trabajan en los criterios ESG y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la concienciación y la inversión, aunque es un largo camino el que les queda por recorrer para que las empresas comprendan los objetivos que se tienen que marcar, y los clientes comprendan que cumplirlos conlleva un mayor precio en los servicios. Un trabajo que Eurofirms Group complementa con su constante búsqueda de soluciones que le permitan mejorar y adaptarse a las necesidades del mercado, asegurando el encaje perfecto entre empresa y candidato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky