
La inversión en Inteligencia Artificial por las grandes 'tech' a nivel mundial supera a la de las vacunas del Covid, y se centra en construir data centers y centrales nucleares por su gran consumo de energía. Ésta es una de las conclusiones sacadas en la primera edición de 'Meet IA: Inteligencia Artificial, el futuro' organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia y que contó con la asistencia de 300 personas -100 en su auditorio- y más de 200 conectadas online.
En este encuentro, en colaboración con Abanca y R MasOrange y que contó con expertos en tecnología y líderes empresariales en diversos sectores, se sentaron las bases para generar oportunidades e implementar con éxito la IA como pieza fundamental del empresariado gallego.
La presidenta del Círculo, María Borrás, destacó que la IA está revolucionando la manera en que las que se opera y se decide. Es más, aportando datos del informe' Uso de IA y big data en las empresas españolas' del Ministerio de Asuntos Económicos, se estima que el 75% de las empresas en la UE habrán adoptado servicios de computación en la nube y macrodatos para 2030.
Por lo tanto, Borrás cree que la IA" se transforma en una herramienta imprescindible y también en una salida laboral" porque la mayoría de los puestos más demandados están relacionados con estos entornos tecnológicos.
Desde Analytics &RTech de Abanca, el director de Data, Jorge García Romarís, analizó en su ponencia 'Extendiendo el uso de la IA en la empresa', todas las claves para incorporarla con éxito y dibujó un panorama internacional donde las inversiones "nunca tuvieron este precedente", incluso superando a las vacunas contra el Covid.
Inversión billonaria
De esta forma, Estima en 400 billones de dólares la inversión generada por las cinco grandes tech en IA, para construir data centers e incluso centrales nucleares para alimentarlos por la gran cantidad de energía que consumen. El experto señaló que más del 80% de los proyectos empresariales con IA fracasan, porque la mayoría se limitan a un primer escenario en el que falta avanzar en materia de datos.
Por esta razón, García ve "fundamental" incorporarla como parte del negocio porque "pasará a ser core", y apunta como clave trabajar con datos, "porque sin ellos no funciona", definir su arquitectura, desarrollar un modelo correctamente y automatizar, recordando siempre que "quien mejora es el ser humano, no la IA", resaltó.
Por su parte, Alberto Díaz, de R MasOrange, destacó los procesos de intercambio con clientes y servicios, en Canon la clasificación de datos y documentos, en Merchant Union, simulaciones y predicciones a través de un "gemelo digital" y en Hermasa, procesos de optimización de producto en la industria conservera.
En el Panel de tendencias futuras, intervino, entre otros, Amparo Alonso, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UDC, quien relató los principales campos de trabajo en su departamento, desde avanzar en el desarrollo del binomio IA-ética, los sesgos, conseguir que los sistemas adquieran un aprendizaje continuo sin necesidad de entrenamiento y los algoritmos verdes, es decir, optimizar el entorno para consumir menos datos y energía.
Todos coincidieron en la importancia de los datos, ya que "no se puede hablar de IA sin un entorno de datos confiable y seguro", afirmaron. Por último, se abordaron los mitos y realidades de la IA por parte de Raquel Maquieira, de Embermind Technologies, Miguel Ouro de NTT Data y Alberto Bugarín, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia. Todos los ponentes coincidieron que "en todas las revoluciones industriales hubo miedo al cambio" y que es necesario saber integrar la inteligencia artificial y sacarle partido.