
Las compañías de tecnología de consumo encaran una recta final de año que se adelanta de récord en ventas. Y no solo por la próxima celebración del Black Friday y de la posterior campaña de Navidad. Este año, concurren otros dos fenómenos que van a impulsar las ventas de dispositivos: el programa de kit digital puesto en marcha por el Gobierno con fondos UE Next Generation para la compra subvencionada de equipos de trabajo y, por otra parte, la renovación de equipos ya amortizados con Windows 11. En palabras de Alberto Ruano, director general de Lenovo para España y Portugal, "va a ser un final de año histórico en resultados, no solo para nuestra compañía, sino para todo el sector". Y admite que, en esa coyuntura, bastará hacer las cosas medianamente bien para lograr el éxito.
Lenovo afronta esta recta final de año con los deberes hechos, según adelantó este viernes Ruano en la presentación de resultados de la compañía en el segundo trimestre del año fiscal. A nivel global, la firma ha superado los 18.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) de facturación, lo que representa un 24% de crecimiento año a año. Ese aumento ha sido de doble dígito en todas las divisiones (soluciones, servicios, movilidad e infraestructuras) destacando IDG (PCs y telefonía), que se mantiene líder global en venta de ordenadores con una cuota de mercado del 25% a nivel mundial. En el caso de España, esa posición de dominio alcanza el 29,7% de cuota de mercado.
El director general de Lenovo en Iberia ha reconocido que hace cinco años estaban más enfocados en la venta de dispositivos, de PCs, pero que en cambio ahora "las divisiones de soluciones y servicios son transversales a toda la compañía". "Lo más novedoso de este segundo trimestre del año a nivel global ha sido haber crecido tanto en todas estas divisiones de soluciones y servicios, así como en infraestructura y data centers, llegando a representar el 46% de negocio pero sin menoscabo de la división de PCs, que también ha seguido creciendo".
Por regiones y a nivel global, Ruano ha explicado que Asia-Pacífico representa el 19% de la compañía y ha crecido un 35%, mientras que China supone un 24% y ha aumentado la facturación un 30%, EMEA representa otro 24% y ha crecido un 19% y América, que significa un 33%, ha mejorado un 18%.
Detrás de estas cifras, Alberto Ruano no esconde que la Inteligencia Artificial está teniendo mucho que decir. No solo en la renovación de PCs con capacidades para desarrollar aplicaciones concretas de IA generativa como el sistema Copilot de Microsoft, de la que la compañía ha lanzado este trimestre en el mercado español los primeros modelos, sino también en la categoría de soluciones, servicios e infraestructuras.
En cuanto a telefonía, en este caso Motorola también ha protagonizado el mejor segundo trimestre de año en resultados desde que la firma fue adquirida por Lenovo. En Norteamérica mantiene número 1 en la categoría de prepago, que tiene un peso relevante en la región, y ha crecido un 20% en facturación año a año. En Latam, la región en la que mayor fortaleza tiene Motorola, ha rozado el 18% de cuota de mercado. En EMEA, la división de smartphones de Lenovo está alcanzando una cuota superior al 15% en países como Italia. En el caso de Iberia, se ha superado el 6% de cuota, multiplicando por tres la cifra de ventas del año pasado. En ese auge de la marca Motorola, admiten desde la compañía que están tomando protagonismo las líneas Edge y Razr, orientadas al segmento premium.