
La plataforma Socios.com ha generado más de 400 millones de euros en beneficios a la industria deportiva desde que empezó a funcionar en 2019. Se trata de una fórmula basada en 'fan tokens' o activos digitales y blockchain que permite a los aficionados a un deporte participar en decisiones de los clubes de fútbol, por ejemplo, y acceder a experiencias exclusivas y descuentos… Cuenta ya con más de 2,2 millones de usuarios en más de 200 países. "La principal ventaja para los clubes es controlar directamente su relación con los aficionados y acceder a sus datos, hasta ahora en manos de las grandes tecnológicas", explica Max Rabinovitch, CSO (Chief Strategy Officer) de la compañía Chiliz y uno de los creadores de Socios.com. "Nos encaminamos a un futuro en el que probablemente nos relacionaremos con Internet a través de un monedero digital en lugar de a través de un correo electrónico". "Eso supondrá un cambio de paradigma radical porque va a dar mucho más poder al usuario", vaticina.
Empecemos por el principio: ¿Qué entendemos por un fan token?
Los fan tokens son activos digitales cuya utilidad es dar a sus propietarios acceso a un nuevo canal de fidelización con las grandes organizaciones deportivas. Este canal se diferencia de otros ya existentes en dos cuestiones fundamentales: por primera vez permite a los aficionados participar en decisiones de sus equipos a través de encuestas, y por primera vez recompensa la fidelidad e interacción de los aficionados con premios, que van desde productos oficiales firmados y entradas gratis hasta experiencias nunca antes puestas a disposición del aficionado, como disputar un partido en el estadio junto a leyendas de su club, ejercer de 'speaker' del equipo y anunciar la alineación titular en un encuentro oficial o ver y probar la nueva camiseta oficial del equipo antes de que salga, por mencionar algunas a las que han podido acceder tokenistas de clubes españoles de fútbol en los últimos meses.
¿En qué momento se encuentra la plataforma en cuanto a cifras?
En este momento Socios.com ofrece Fan Tokens de 82 organizaciones deportivas de seis deportes diferentes (artes marciales mixtas, esports, Fórmula 1, fútbol, rugby y tenis) y más de 20 países distintos, desde Argentina o Brasil a España, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia o Reino Unido. La plataforma Socios.com tiene algo más de 2,2 millones de usuarios en más de 200 países. Desde el lanzamiento de los primeros Fan Tokens (los de la Juventus y el París Saint-Germain), en noviembre de 2019, Socios.com ha generado más de 400 millones de euros en beneficios a la industria deportiva.
Los fan tokens apenas tienen cinco años de vida…
Sí, están basados en una tecnología muy novedosa sobre la que aún existe cierto desconocimiento (por suerte cada vez menos, de hecho, son muchos los clubes que ya han creado equipos específicamente dedicados a explorar oportunidades en la web3) y su propuesta es muy disruptiva. Cada club lo está implementando a su ritmo y con su propia estrategia en función de sus objetivos. Nosotros estamos para ofrecer la infraestructura tecnológica y para apoyarlos y acompañarlos.
¿Qué beneficios aporta a los clubes de fútbol o escuderías de Fórmula 1…?
El blockchain permitirá a las organizaciones deportivas controlar directamente la relación con sus aficionados y, lo más importante, acceder a sus datos y utilizarlos para ofrecerles productos y experiencias personalizadas, al contrario de lo que ocurre ahora que los datos de esos millones de seguidores que los grandes clubes deportivos tienen en redes sociales los controlan las grandes plataformas tecnológicas.
P. Volvemos a los aficionados. ¿Cómo acceden a esas ventajas?
R. Estos premios se obtienen canjeando los Reward Points (o puntos recompensa) que los usuarios obtienen cada vez que interactúan con la plataforma Socios.com, que es un ecosistema gamificado con múltiples y entretenidas funcionalidades en las que los usuarios pueden competir entre sí en pruebas de conocimiento, pronosticar resultados de su equipo, elegir al MVP de cada Partido…
¿Qué otros deportes están utilizando esta fórmula basada en blockchain?
Socios.com no solo trabaja con clubes y federaciones de fútbol, también con organizaciones de artes marciales mixtas (como la UFC y la PFL), tenis (la Copa Davis también sacó su Fan Token con nosotros) o Fórmula 1 (Aston Martin y Sauber). También trabajamos con varios clubes de esports, entre ellos el español Team Heretics.
¿A qué institución puede interesarle esta nueva forma de relacionarse con su público?
Cualquier organización que tenga una base significativa de fans, especialmente si es de alcance global, puede beneficiarse de utilizar Fan Tokens como herramienta de fidelización. Lo importante es conocer la tecnología, entender las ventajas y beneficios que puede aportar, tener una estrategia clara para su implementación y una visión a largo plazo.
¿Cómo funciona exactamente la plataforma socios.com?
Socios.com es una plataforma gamificada que cuenta con diferentes funcionalidades tematizadas para los distintos equipos con los que trabajamos. Es una plataforma tokenizada, lo que significa que se accede a ella por medio de los Fan Tokens, que se pueden adquirir directamente a través de la app. Cada vez que el usuario interactúa con estas funcionalidades, obtiene puntos que luego puede canjear directamente por los premios y experiencias mencionadas antes. Es decir, funciona de manera similar a como funcionan los populares programas de loyalty de las aerolíneas.
¿A qué acuerdo llegan con los clubes de fútbol?
El contenido de los acuerdos con nuestros partners es privado y comercialmente sensible. Pero podemos explicar por qué su naturaleza es bastante diferente a los contratos de patrocinio tradicionales. Nosotros no nos aliamos con los clubes para promocionar nuestra marca o un producto nuestro entre sus aficionados, como la mayoría de marcas, sino que nos aliamos para crear un producto nuevo -el Fan Token de esa organización- que comercializamos y promocionamos de manera conjunta. En ese sentido, funcionamos mucho más como un partner tecnológico que como un patrocinador tradicional. Por eso la naturaleza de nuestra asociación es de revenue share (reparto de beneficios).
¿Todos los clubes de fútbol están utilizando los fan tokens de la misma forma o hay distintas posibilidades?
Todos los clubes utilizan el Fan Token con el mismo objetivo: fidelizar, premiar y monetizar a sus aficionados. Lo que varía es la estrategia que aplican para hacerlo y cómo combinan el Fan Token con el resto de sus herramientas digitales. Tenemos partners que ponen mucho énfasis en las encuestas, que permiten a sus aficionados votar para decidir el diseño de la equipación. Otros clubes apuestan más por el lado de las experiencias. Hay otros que han ido un paso más allá y han integrado el Fan Token en sus programas oficiales de fidelización.
¿Cree que el papel del blockchain va a ir a más en el mundo del deporte?
Sin ninguna duda, en el mundo en general y en el deporte en particular, porque la tecnología blockchain tiene la capacidad de ofrecer soluciones muy eficaces a desafíos muy reales. Los Fan Tokens, por ejemplo, pese a estar todavía en un estado emergente, ya están ofreciendo una solución única y efectiva a dos de los desafíos más acuciantes que tenía la industria del deporte: la necesidad de atraer y fidelizar a una nueva generación de fans (los activos digitales son especialmente populares entre los Millennials y la llamada Generación Z) y la necesidad de monetizar a los llamados aficionados globales.
¿Hasta qué punto cree que van a consolidarse estos negocios basados en blockchain?
Nos encaminamos a un futuro en el que probablemente nos relacionaremos con Internet a través de un monedero digital en lugar de a través de un correo electrónico como hasta ahora. Eso supondrá un cambio de paradigma radical porque va a dar mucho más poder al usuario. Esto, a su vez, va a tener un gran impacto en la forma en la que estos interactúan con las marcas, lo que obviamente va a tener mucho efecto en el mundo del deporte por el especial vínculo que une a marcas y consumidores.
¿Qué otros proyectos están ejecutando con estas tecnologías?
Nuestra misión en Chiliz es apoyar a las organizaciones deportivas para que se preparen para esta nueva evolución de Internet (conocida como web3) y que puedan beneficiarse de las múltiples oportunidades que les ofrecerá. De ahí que el año pasado creásemos la Chiliz Chain, la primera blockchain de capa 1 específicamente diseñada para adaptarse a las necesidades de la industria del deporte, y también Chiliz Labs, el programa incubador a través del cual apoyamos a las startups y desarrolladores que están creando soluciones para la industria del deporte. Y SportFi es el nombre que hemos dado al espacio en el que confluyen el mundo del deporte y el mundo de la descentralización, del que los Fan Tokens son únicamente la punta del iceberg.