La policía australiana acaba de arrestar al creador de la aplicación de comunicación encriptada 'Ghost', una plataforma usada por cibercriminales de todo el mundo, como parte de un operativo internacional que ha dejado un total de 38 detenidos en el país oceánico.
Como decíamos, la aplicación Ghost, utilizada por ciberdelincuentes, era una herramienta maliciosa diseñada para controlar de forma remota dispositivos comprometidos. A través de ella, los atacantes podían llevar a cabo una serie de acciones invasivas y perjudiciales en los teléfonos de las víctimas, que van desde robo de información, espionaje, control en remoto de los equipos o incluso extorsión.
El creador y administrador de Ghost es un hombre de 32 años con residencia en Sydney, y según se le acusa creó hace ya nueve años esta plataforma y desde entonces se ha dedicado a venderla a delincuentes de todo el mundo, donde se incluye miembros del crimen organizado de las mafias italianas, Oriente Medio o surcoreanas.
Al parecer, esta app funciona con una suscripción de 2.350 dólares australianos (unos 1.430 euros) válida durante seis meses, y se usaba para delitos como el blanqueo de dinero, ordenar asesinatos, amenazas con violencia o el tráfico de drogas explican desde la Policía.
"En los últimos dos días, alrededor de 700 miembros de la Policía Federal han ejecutado órdenes de registro a lo largo de cuatro estados (australianos) para arrestar a quienes han utilizado la plataforma de comunicaciones encriptada llamada 'Ghost'", se puede leer en el comunicado policial.
Para llevar a cabo estas detenciones, la Policía australiana logró infiltrase dentro de la app y logró intervenir hasta 50 delitos distintos, pero lo preocupante es que tan solo en el país, hay más de 375 dispositivos infectados.
En la casa del detenido se incautaron tambié 205 kilogramos de droga, 25 armas de fuego y 1,2 millones de dólares australianos, y además han añadido que esperan realizar más detenciones en los próximos días.
Cómo protegerse de Ghost y otras amenazas similares
- Descargar aplicaciones solo de fuentes confiables: Limítate a la tienda oficial de aplicaciones de tu dispositivo (Google Play Store en el caso de Android) y evita descargar aplicaciones de sitios web o tiendas de terceros no verificados.
- Mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas.
- Utilizar un software antivirus: Instala una solución antivirus o de seguridad móvil en tu dispositivo y mantenla actualizada para detectar y bloquear amenazas potenciales.
- Ser cauteloso con los permisos solicitados por las aplicaciones: Si una aplicación solicita acceso a funciones o datos que no parecen necesarios para su funcionamiento, considera no instalarla o revocar los permisos innecesarios.
- Evitar hacer clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos: Ten cuidado con los enlaces o archivos adjuntos recibidos por correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales, especialmente si provienen de remitentes desconocidos o parecen sospechosos.