
En los últimos años, con el boom del teletrabajo, ha cambiado el concepto de presencialidad. Participar en reuniones online a través de plataformas como Teams, Zoom o Meet se ha convertido en algo normal. También quienes se acostumbraron a trabajar con mayor silencio cuando pudieron teletrabajar ahora les cuesta más rendir en ambientes ruidosos. Para adaptarse a todos esos perfiles, han proliferado nuevos dispositivos que buscan hacer del trabajo -y de la a veces inevitable vuelta a la oficina- una experiencia mucho más placentera. En esa familia entran desde auriculares a cámaras para videoconferencia, ratones más ergonómicos… Entre todos ellos, nos vamos a detener esta vez en los auriculares Poly Voyager Surround 80 UC, que hemos tenido oportunidad de probar unas semanas.
Poly mantiene su marca, pero se encuentra totalmente integrada en HP, como división especializada en dispositivos y soluciones para equipar los lugares de trabajo. Lo primero que tenemos que tener presente es que estamos ante un producto de ámbito profesional y de alta gama, de ahí su elevado precio (548,95 euros en la tienda oficial de HP, aunque en Amazon lo hemos encontrado a un precio bastante inferior en el momento de escribir esta 'review').
Digamos que este producto ha sido diseñado para que las llamadas se produzcan en las mejores condiciones posibles incluso aunque a nuestro alrededor haya bastante ruido. Para eso cuenta con diez micrófonos, que se ocupan de reducir al mínimo esas posibles distorsiones de nuestra voz por el efecto del viento, por ejemplo, cuando nos estamos desplazando. Nunca más podrán alegar nuestros interlocutores que no nos escuchan bien…
Es cierto que, al ser de diadema, el sistema de cancelación de ruido adaptativa también se siente apoyado por amplias aureolas que cubren nuestros oídos completamente con materiales muy ligeros y bien elegidos. Esa diadema ajustable también logra que sus 275 gramos de peso no ejerzan presión sobre la cabeza. Todo aquí está dirigido a la comodidad, pensando en que podamos tenerlos colocados durante toda la jornada.
Porque podemos usarlos de forma puntual cuando tenemos que atender una llamada, pero también los podemos mantener colocados mientras tanto para evitar ese ruido ambiente, aunque no estemos reproduciendo música. Eso no significa que vayamos a quedarnos aislados o desconectados de los compañeros, ya que este sistema de cancelación de ruido podemos configurarlo desde la aplicación en el móvil en diferentes niveles.
Aunque estemos hablando de unos auriculares enfocados al ambiente profesional, lógicamente también podremos usarlos para escuchar música con muy buen resultado. Sin embargo, nos ha sorprendido que en esa aplicación solo podamos elegir entre tres modos posibles de ecualización (graves, plano o brillante). No podemos alterar las diferentes frecuencias de bandas, pese a que los Poly Voyager Surround 80 UC reproducen prácticamente todas las perceptibles, desde los 20 herzios a los 20 kiloherzios, lo que garantiza un audio premium.
Durante la reproducción de música podemos usar los controles táctiles que encontramos en la aureola sobre el oído derecho. Nos recuerda al sistema empleado por los auriculares de diadema Sony en su serie WH-1000. Si acariciamos ese panel hacia arriba con el dedo subiremos el volumen, si lo hacemos hacia abajo descenderá, a la derecha pasaremos a la siguiente canción, si damos un golpe seco se pausará la reproducción, también atenderemos las llamadas… Desde la app es posible configurar parte de los controles a nuestra conveniencia.
Como auriculares enfocados al ambiente profesional que son, han obtenido la certificación para ser usados sin ningún tipo de problema en las principales plataformas de colaboración, ya sea Microsoft Teams, Zoom o Google Meet, lo que asegura una integración perfecta y un rendimiento óptimo cuando estamos en una videoconferencia. También pensando en la productividad, para que no nos quedemos sin conexión, su batería promete hasta 21 horas de conversación y 24 horas en el caso de que optemos por reproducir música.
Más allá del trabajo, también podremos usar ese sistema de cancelación de ruido activa cuando vayamos a montarnos en un avión. Para su transporte, en la caja encontramos un estuche rígido, así como el cable de carga USB, un adaptador Bluetooth Type-C BT700 para conectarlo al ordenador, un adaptador USB Type-C a USB Type-A y también un cable de audio USB Type-C con la tradicional entrada jack 3,5 mm.
Por todo lo comentado hasta ahora, volvemos a destacar su orientación profesional y sus prestaciones premium, tanto en su sistema de cancelación de ruido, su garantía de compatibilidad con todas las plataformas de trabajo en colaboración y la nitidez del sonido, tanto en llamadas como cuando queremos relajarnos escuchando música.