
Este martes, a menos que se vuelva a posponer, la misión Polaris Dawn de SpaceX pondrá rumbo al espacio en lo que será —si todo sale bien— la primera caminata espacial de carácter comercial de la historia. Es decir, que no será realizada por astronautas de alguna agencia gubernamental.
Se trata de la primera misión de carácter completamente privado que intentará llegar hasta el espacio. Y si bien es cierto que SpaceX ha lanzado naves con anterioridad, ha sido mediante lanzamientos no tripulados.
La misión Polaris Dawn tiene dos objetivos y varias peculiaridades. Esta tratará de alcanzar la órbita terrestre más alta alcanzada por el ser humano desde el programa apolo, hace más de medio siglo. Si lo consigue, dos de los integrantes de la misión realizarán una caminata espacial para probar los trajes espaciales EVA de SpaceX. Además, durante la caminata la tripulación realizará una serie de pruebas, que servirán a la compañía para producir y escalar futuras misiones de mayor duración.
Targeting Tuesday, August 27 for launch of Polaris Dawn, the first of the @PolarisProgram's three human spaceflight missions designed to advance the future of spaceflight pic.twitter.com/w6QF3jBLqt
— SpaceX (@SpaceX) August 21, 2024
Jared Isaacman
Al mando de la misión se encuentra Jared Isaacman, un multimillonario director ejecutivo de la empresa Shift4 Payments. Isaacman ha financiado tanto esta misión como otras y posee experiencia en misiones espaciales. Es un piloto y astronauta con más de 7000 horas de vuelo en aviación. De hecho, ya lideró la misión civil de SpaceX Inspiration4, la cual orbitó la Tierra en 2021. Es, junto con Sarah Gillis, el encargado de realizar la caminata espacial.
Sarah Gillis
Licenciada como ingeniera por la Universidad de Colorado, Gillis comenzó como estudiante en SpaceX en 2015 y ahora es la ingeniera principal de operaciones espaciales en SpaceX. Aunque desde entonces esta ingeniera se ha dedicado a formar a otros astronautas, ahora es ella quien asume el reto de ser astronauta.
Scott Poteet
Poteet tuvo una carrera de 20 años como teniente coronel en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, con más de 3.200 horas de vuelo en varias aeronaves (incluyendo el avión de combate F-16). espués de su carrera en la Fuerza Aérea, Kidd ocupó varios puestos, entre ellos, el de Director de Desarrollo Comercial en Draken International y el de Vicepresidente de Estrategia en Shift4. Además de ser el piloto de la misión, Poteet tendrá que ayudar con la caminata espacial, dar apoyo en las comunicaciones y colaborar con el control de la misión.
Anna Menon
La última componente es ingeniera biomédica. Como controladora de vuelo biomédico de la NASA, ahora es la oficial médica del programa; será la responsable de la salud de la tripulación, monitoreando las respuestas fisiológicas y dando atención médica su fuese necesario.