Tecnología

Ayuso lanza 'Cuenta Digital', la nueva app que unificará todos los trámites, pago de impuestos y solicitud de ayudas en Madrid

  • La primera versión facilitará la gestión de 100 servicios a ciudadanos y empresas
  • La Inteligencia Artificial recomendará gestiones según el perfil de usuario
  • Permite incorporar digitalmente todos los carnés autonómicos oficiales
Ayuso presenta la app 'Cuenta Digital'. Foto: Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene nueva app. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes 'Cuenta Digital', una aplicación que promete unificar en un solo espacio más de 100 servicios públicos y 60 trámites para que tanto empresas como ciudadanos puedan realizar todas sus gestiones de forma rápida y sencilla.

Durante un acto celebrado este lunes en la Real Casa de Correos, Ayuso ha destacado que los madrileños tendrán la opción de solicitar ayudas, formalizar la demanda de empleo y su renovación o firmar trámites a golpe de clic en la nueva aplicación, todo ello con la finalidad de reducir la presencialidad y los atascos burocráticos que actualmente existen en la Administración regional.

Al mismo tiempo, los ciudadanos podrán disponer de todos los carnés oficiales, como el Joven o el de Familia Numerosa, de forma electrónica en una única plataforma, podrán pagar impuestos, planificar citas o consultar la historia social única, entre otros trámites.

El proyecto facilita además la reclamación de la prestación económica a la natalidad, la acreditación del depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa. También, posibilita las gestiones sobre el comedor escolar, el Bono Social Térmico y los programas de inserción laboral, entre otras.

En palabras de Isabel Díaz Ayuso, la nueva herramienta va a permitir que "muchas personas que trabajan en la Administración, en lugar de estar repitiendo los mismos trámites, tengan más tiempo para dedicar la atención personal y presencial a todos aquellos que tienen dificultades extraordinarias".

Asimismo, la nueva app tiene como objetivos eliminar el papel, los atascos burocráticos y desterrar la complejidad administrativa, evitando además la presencialidad. Según ha destacado la presidenta regional, "se quiere mejorar la relación de los ciudadanos con una Función Pública cada vez más profesionalizada en la que los empleados se desprenden de mucho trabajo rutinario y tedioso para poder dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido".

Inteligencia Artificial

Como novedad, la herramienta tecnológica incorpora Inteligencia Artificial, que se va a centrar en las necesidades de cada usuario. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean formalizar la solicitud del trámite que la propia aplicación les ofrecerá en base a sus perfiles.

"La Administración va a saber qué trámites, dependiendo de tu edad, de tu circunstancia, son más importantes para ti. Es la Administración la que llama a tu móvil y te cuenta todo lo que tienes pendiente o todo lo que te puede resultar de gran interés", ha anotado la presidenta regional.

Esta Inteligencia Artificial va a permitir mejorar todos los contenidos y el funcionamiento de la app, de forma que el usuario "no tendrá que empezar desde cero cada vez que se relaciona con la Administración", ha agregado.

La nueva plataforma reúne ahora un total de 65 gestiones para la población y 35 dirigidas a las empresas, pero trimestralmente irá incorporando nuevos servicios y mejorando los que ya están integrados.

Una app sencilla

El acceso a la app, disponible tanto en IOS como en Android, se puede realizar a través de cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico que se activa en pocos pasos, de forma fácil y segura.

Una vez dentro, en el área Mi Carpeta, el usuario puede consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.

En el apartado Mis Tarjetas se pueden tener las acreditaciones autonómicas oficiales, como el Carné Joven, el Universitario, el correspondiente al título de familia numerosa o el de persona con discapacidad, de manera que los madrileños no tendrán que llevarlos físicamente en la cartera para poder utilizarlos.

En la zona Mis Gestiones es posible realizar el seguimiento actualizado de aquellos trámites que el ciudadano haya iniciado; mientras que, en Servicios Recomendados, la plataforma utiliza herramientas basadas en Inteligencia Artificial para destacar los que puedan ser de utilidad o de interés.

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