Tecnología

CTA destina 200 millones a financiar más de 800 proyectos de I+D+i

  • En los primeros seis meses del año han dado luz verde a 12 nuevas iniciativas innovadoras. 
CTA ha hecho balance de su actividad durante la celebración de su Patronato. elEconomista.

El 2024 está siendo un ejercicio de actividad intensa para la CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), que en los primeros seis meses del año ha aprobado la financiación de 12 nuevos proyectos de I+D+i empresarial con 3,6 millones de euros en incentivos, lo que movilizará 7,6 millones de euros en innovación. Cifras con las que ha logrado superar la barrera de los 800 proyectos de I+D+i financiados y los 200 millones de euros concedidos en incentivos a lo largo de su existencia.

En concreto, CTA ha financiado un total de 806 proyectos con 203 millones de euros, que han movilizado casi 585 millones de euros de inversión privada en innovación. En estos proyectos, se han subcontratado 384 grupos de investigación de universidades y centros públicos de investigación andaluces por más de 102 millones de euros, lo que garantiza la transferencia de tecnología Universidad-Empresa.

Los nuevos proyectos aprobados por CTA en 2024 desarrollan I+D+i en ámbitos muy diferentes, predominando este año las áreas de Inteligencia Artificial (IA), Economía Circular y Sostenibilidad.

Entre las principales líneas de innovación de estos nuevos proyectos, destacan, por ejemplo, la recuperación de materiales de paneles fotovoltaicos, el cálculo de huella hídrica para mejorar la sostenibilidad en municipios andaluces, un gemelo digital aplicado a movilidad y seguridad vial, tintas de tatuaje borrables, viabilidad del hidrógeno verde como energía alternativa para la industria, valorización de residuos del aguacate para fabricar plásticos compostables o diferentes soluciones de Inteligencia Artificial aplicada a cuestiones tan dispares como la gestión del agua, la generación de energía sostenible o la medicina.

Impulso a la actividad internacional

CTA también mantuvo una creciente actividad internacional en el primer semestre como socio de referencia en proyectos de innovación en colaboración. CTA ya ha participado en más de 65 proyectos internacionales, tanto financiados por la UE como por organismos multilaterales, y ha colaborado con más de 500 entidades de 45 países.

En la primera mitad de 2024 también han comenzado nuevos proyectos europeos con participación de CTA como SYMBIO, SOLLAGUA, VERDEinMED, SCAIRA, CircleMED, ZEST, CisWEFE-NEX o BIOINSOUTH, con lo que ya son más de 55 iniciativas europeas en las que participa CTA como socio. Estos nuevos proyectos trabajan en ámbitos como la reducción de residuos textiles, la aplicación de IA a la Economía Circular, el apoyo a startups en zonas rurales o la reutilización del agua en zonas con estrés hídrico, entre otros.

Además, CTA continuó prestando nuevos servicios avanzados de apoyo a la innovación, que incluyen desde asesoramiento en estrategia o internacionalización de la I+D+i hasta procesos de Compra Pública de Innovación, pasando por búsqueda de financiación, apoyo a startups de base tecnológica, transferencia de tecnología o elaboración de estudios e informes, entre otros.

CTA ha celebrado recientemente CTA su Patronato, máximo órgano de gobierno, que ha aprobado las cuentas auditadas de 2023 y la Memoria de actividades de dicho año, entre otros puntos, además de repasar la actividad de la fundación durante el primer semestre de 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud