Javier Sánchez (Aedas Homes): "La IA no solo es tecnología, también es negocio"

  • Se aplica para predecir precios, diseñar y optimizar espacios o gestionar incidencias 
  • Sirve para mitigar riesgos asociados a la actividad inmobiliaria

La Inteligencia Artificial (IA) como palanca de productividad y eficiencia operativa. Así concibe la promotora Aedas Homes esta tecnología que está transformando todos los sectores económicos y que abandera la cuarta revolución industrial. Sobre los usos y el impacto de la IA Generativa en el segmento inmobiliario reflexionó Javier Sánchez, CTO y CCO de Aedas Homes, en el foro empresarial La reinvención de la Inteligencia Artificial, organizado por elEconomista.es.

"La IA es más negocio que tecnología. Es ROE. Es la cuenta de resultados. El coste de oportunidad de la IA es mayor que el de Internet. Es importante y urgente si se tiene un mínimo instinto de supervivencia". Esa es una de las principales lecciones que la IA ha dejado ya en el sector inmobiliario, según Sánchez, quien enumeró otras ideas.

Entre ellas, destacó que esta tecnología ha mitigado los riesgos asociados a la actividad inmobiliaria, ha cambiado el paradigma del trabajo y ha facilitado la relación con el cliente, ahora individualizada. Sin embargo, La IA también requiere de inversión en data, cloud, entrenamiento y formación para que sea eficaz. "No es magia", dejaba claro el directivo de Aedas Homes, durante el encuentro. En cuanto a la formación, Sánchez cree que será "clave" y permitirá a las pequeñas y medianas empresas competir con las más grandes en todo el mundo.

Otra de las lecciones aprendidas pasa por la importancia que tienen las personas y la tecnología en el proceso. "El orden es importante: primero las personas, y sus puntos de dolor; luego los procesos y, finalmente, la tecnología. Si lo hacemos al revés, habrá problemas".

Respecto al desarrollo o el impacto laboral de la IA, Sánchez admitió que ambas variables son difíciles de predecir, pero dejó claro que no va a quitar el trabajo a nadie, pero sí que habrá alguien que la maneje "mejor que tú".

Conscientes de las infinitas oportunidades que la implementación de la IA ofrece al sector inmobiliario, Aedas Homes cuenta con un equipo de 12 profesionales -que representan a todas las áreas de la compañía- que trabaja para extraer el máximo valor de la IA "en proyectos cuantificables y de alto impacto que permitan mejorar el ROE de la promotora", detallaba Sánchez.

Así las cosas, la promotora cuenta con diversos proyectos vinculados a esta tecnología. Uno de ellos es GPT Arquitectura, reconocido recientemente con el premio Asprima-Sima 2024 a la mejor iniciativa empresarial en innovación. Esta herramienta permite realizar un "encaje arquitectónico mejorando, por ejemplo, la fiabilidad y agilidad de los estudios de oportunidades de suelo". La compañía cotizada también trabaja en el desarrollo de Aedas Copilot 'CC0', una plataforma que permite crear e integrar a distintos copilotos especializados conectados a distintos LLMs a los que se accede desde una interfaz común; en la IA embebida, la que ya viene dada; en aplicación de IA en Obra y postventa, un asistente que pueda hacer un seguimiento de las incidencias; y por último, en GPT Clientes, que permite resolver problemas de forma ágil. "¿No sería maravilloso tener de nuestro lado al mejor asistente durante todo este proceso tanto en conocimientos como en empatía y capacidad de resolución?", concluyó el directivo de Aedas Homes.

Puede ver la jornada completa aquí:

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