Tecnología

Ledo: "Nuestro objetivo es elevar un 50% la capacidad del supercomputador Mare Nostrum"

  • La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial ha explicado los cuatro ejes de la IA
  • Se trabaja para que los modelos de datos tengan un 20% en idioma castellano y en las lenguas cooficiales

La Inteligencia Artificial está a la vanguardia. Las empresas y la sociedad tienen el reto de irse adaptando a los cambios que trae consigo, para ayudar en este proceso de transformación el Gobierno ha impulsado varios planes como la Estrategia en Inteligencia Artificial (IA), que pretende acelerar el uso de esta tecnología. Además, esta tecnología se centra en cuatro ejes: supercomputación, centro de datos, datos y algoritmos y el talento. "Europa lleva años invirtiendo en supercomputación en Finlandia, Italia y España. Desde España, ahora nuestro objetivo es que el Mare Nostrum 5 logre elevar en un 50% su capacidad. La idea es estar bien posicionados. En España hay una gran red de supercomputación en diversos puntos del territorio", explicó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo, durante"el foro empresarial: La reinvención de la Inteligencia Artificial", organizado por elEconomista.es.

En lo que respecta a los otros ejes de esta tecnología, el Gobierno está llevando a cabo diferentes procesos. "Los centros de datos están en auge y cada vez se van a ver más. El problema está en que consumen mucha energía y agua, por eso se necesita que sean sostenibles y en este sentido es como vamos a acompañar la inversión", alegó Ledo. Por otro lado, está la importancia de los datos y los algoritmos, como parte de la materia prima. "Hablamos de magnitudes espectaculares. En los modelos existentes de IA generativa hay dos elementos a mejorar todavía. Uno es que se centran demasiado en las bases y cultura inglesa, lo que es un problema cuando se aplican estos modelos en España. Por ello, desde el Gobierno se está trabajando para que al menos un 20% sea en idioma castellano y en las lenguas cooficiales", comentó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Asimismo, se pone el foco en la transparencia. "Estos modelos disponibles tienen un nivel muy bajo de transparencia y esto hace que la gente no termine de conocerlos del todo. El reglamento europeo exige más transparencia", apuntó Ledo. En relación con el talento, se resaltó la importancia de un capital humano formado. "Estamos trabajando. Hasta el momento hemos invertido más de 600 millones de euros, y tenemos previstos otros 160 millones para becas y el desarrollo de proyectos de IA", aseveró la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Necesidad de colaboración

Durante su intervención, Ledo destacó la importancia no solo de la colaboración público-privada para conseguir mejores resultados, pero también la necesidad de que el sector público predique con el ejemplo. "Es fundamental ayudar a las pymes, porque son necesarias en todas las economías y son las que pueden tener más dificultades para llegar a estas tecnologías. Por ello, hemos puesto en marcha el kit digital, del que ya lleva 400.0000 ayudas repartidas, y el kit consulting, del que se han beneficiado 2.000 empresas", comentó Ledo.

La innovación no puede venir sola, es necesario que vaya acompañada por la ciberseguridad. "El Instituto de Ciberseguridad de León está ayudando en la adopción de soluciones en el mundo de la ciberseguridad y está trabajando para dar formación no solo a las empresas, sino también a las personas, que son las que están en primera línea de defensa", dijo la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Siguiendo esta línea, Ledo también comentó la labor de la Agencia Española de Supervisión de la IA, que se ha creado hace poco. "Todavía estamos completando el personal. Pero esta agencia es un elemento central en la estrategia que se va a ocupar de cumplir con la regulación española y europea en materia de ciberseguridad. Esta entidad se encargará de conducir el debate social, donde se van a implicar todos los agentes para acordar cuáles son los límites en la toma de decisiones".

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial finalizó su intervención destacando que "somos uno de los países que está encabezando la adaptación de esta tecnología. Y la meta final es conseguir una IA humanista, responsable, ética y segura para todos.

Asimismo, ante de la ponencia de apertura, el presidente editor de Editorial Ecoprensa, Gregorio Peña, dedicó unas palabras. "Se oyen voces sobre los riesgos de esta tecnología, pero siempre que se ha producido una gran revolución, se suele poner el foco en los riesgos y no en las virtudes. La IA viene a revolucionar el mercado de trabajo y a mejorarlo. Los riesgos van a existir siempre, pero no hay que darles más importancia", alegó.

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud