Tecnología

Facephi cancela la financiación con Nice&Green cuando negociaba ampliarla en 6 millones

Javier Mira, presidente y CEO de Facephi.
Valenciaicon-related

La tecnológica alicantina Facephi ha cerrado la que era su principal vía de financiación, la emisión de bonos convertibles pactado con la suiza Nice&Green. Y lo hace apenas dos semanas después de que reconociese que estaba negociando ampliar en 6 millones de euros el acuerdo con el que es su primer accionista, como una de las alternativas para hacer frente a la necesidad de obtener financiación a corto plazo.

Facephi comunicó el lunes al mercado que había llegado a un acuerdo con Nice&Green el pasado 10 de mayo para cancelar la emisión de financiación mediante el instrumento de obligaciones convertibles que mantenían desde 2020. Inicialmente ambas compañías habían firmado un acuerdo por 20 millones de euros, que luego se rebajó a 11 millones de euros.

Según aclaró Facephi en una nueva comunicación este martes, en total bajo esta fórmula ha recurrido a emisiones por 9,2 millones de euros de bonos convertibles que han pasado a manos de Nice&Green, con lo que quedaban pendientes 1,8 millones de euros. Con su suscripción la firma suiza se convirtió en el primer socio de la empresa de biometría de Alicante, con el 16% del accionariado.

La mercantil que cotiza en el BME Growth justifica esta decisión, que asegura que ha tomado la propia Facephi haciendo uso de las condiciones firmadas en su día, aunque con el respaldo de su primer accionista, para proteger a su accionariado y el valor de sus títulos según señala en su comunicado.

Según Javier Mira, CEO y presidente de Facephi, con "esta decisión protegemos al accionariado minoritario, ya que veremos como el precio de la acción se cotizará al alza en los próximos meses, evitando más diluciones con la emisión de nuevos bonos".

Necesita financiación a corto

Lo que no ha desvelado la compañía es como hará frente a sus necesidades de financiación a corto, que desveló tras tener que corregir su avance de resultados de 2023 tras lo que calificó como "disonancias" con su auditor. Hace apenas dos semanas apuntaba a ampliar el acuerdo con Nice&Green como posible alternativa. "Se está en proceso de obtención de un compromiso firmado de financiar a la sociedad en los próximos 12 meses por un importe adicional de hasta 6 millones de euros por parte del citado inversor", señaló en su información remitida al mercado.

También explicó que estaba renegociando el contrato de financiación sindicado con varios bancos que selló en 2020 por 13 millones de euros y que estiman será firmado en las próximas fechas. Según apuntó, se contempla una financiación adicional por importe de 8 millones de euros. Y además tenía pendiente materializar la firma definitiva de la entrada de la coreana Hancom en su accionariado, con una inyección de 5 millones de euros.

Tras incluir las correcciones del auditor para que no contabilizará ingresos de licencias en 2023 que consideraba que se correspondían a 2024 el resultado bruto (ebit) negativo se multiplicó por cuatro, hasta unas pérdidas de 5,38 millones de euros.

En el caso del resultado neto final, se cerró con pérdidas de 4,3 millones de euros y el auditor también ponía hincapié en el fondo de maniobra negativo de 3,9 millones de euros y que las proyecciones de tesorería de la propia firma sugieren que puede "necesitar fondos adicionales para financiarse a corto plazo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud