Tecnología

El 43% de los directivos no cree que la IA destruya empleo... por ahora

Imagen de recurso sobre la Inteligencia Artificial.
Madridicon-related

El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa sobre el empleo forma parte de las preocupaciones de la opinión pública. Ante ese debate abierto, PwC ha publicado esta semana las conclusiones de un estudio para España donde apunta que el 42,9% de los encuestados considera que la tecnología no va a provocar destrucción de empleo en el medio plazo. Al mismo tiempo, el 22% de los sondeados opinan que la reducción de puestos de trabajo se situará por debajo del 10%. "En cuanto a si esta tecnología va a generar nuevos empleos, el 53,1% no está seguro y cree que la IA va a transformar la naturaleza de ciertos trabajos y provocará una reconfiguración de la fuerza laboral", indican los expertos de PwC.

Respecto a la normativa de la IA, el 57,1% de los expertos asegura que regular su uso es crucial para garantizar su desarrollo ético y responsable. En cuanto al grado de implantación de la IA entre las empresas españolas, justo la mitad (50%) de los directivos encuestados reconoce no estar haciendo nada y sólo el 21,3% afirma estar realizando pruebas piloto con la IA generativa. A su vez, el 26% dice estar enfocándose en la formación y e n la capacitación de sus empleados.

Por otra parte, un reciente análisis de Goldman Sachs aventura que alrededor de 300 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos y Europa podrían ver afectada su pervivencia por la IA. Ahora bien, ese dato no significa que vaya a desaparecer por completo la población laboral afectada por la IA, sino que entre el 25% y el 50% de la carga de trabajo sería susceptible de reemplazo. A su vez, el Fondo Monetario Internacional predijo que la IA cambiaría el 60% de los puestos de trabajo en las economías desarrolladas y el 40% de los puestos de trabajo en todo el mundo.

Impulso para el comercio electrónico

Los españoles son los europeos que muestran un mayor interés en la integración de la Inteligencia Artificial en el sector del ecommerce. Según se desprende de un estudio de la compañía Packlink, la plataforma líder en soluciones logísticas, el 82% de los consumidores en España espera que la Inteligencia Artificial mejore los procesos de compra online. Por su parte, este porcentaje alcanza el 65% en el caso de los británicos, el 70% para los franceses, el 73% para los alemanes y el 77% para los italianos. Cada vez más, los consumidores buscan procesos sencillos que les permitan realizar sus compras de una manera más cómoda y sin esfuerzos. Por ello, el 33% de los españoles espera que la Inteligencia Artificial mejore y automatice el envío de actualizaciones de los pedidos. Asimismo, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones, mientras que el 29,6% quiere que la IA se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

Por otra parte, los españoles no sólo esperan que mejoren los procesos logísticos y de última milla, sino que la Inteligencia Artificial también se incorpore al proceso de preventa. En este sentido, el 31,1% de los consumidores desea que esta tecnología le ayude a buscar información sobre el producto antes de realizar una compra y el 22,6% quiere recibir recomendaciones de productos personalizadas.

Implantación en las pymes

La asociación industrial IndesIA, entidad creada para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en la industria española, ha defendido en su último encuentro anual la importancia de aplicar las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial entre las pymes españolas. En este sentido, Valero Marín, presidente de IndesIA ha recordado la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones "para garantizar que la tecnología no sea exclusiva de grandes organizaciones y que llegue a todas las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, impulsando así la equidad y la inclusión en la era digital". Asimismo, Marin ha reiterado "el compromiso de la asociación por la unión de esfuerzos para la consecución de una economía más próspera".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud