Tecnología

El rey se tambalea: Tesla decepciona y avisa de un 2024 todavía peor

  • Cosecha 25.170 millones de dólares en ingresos, una cifra inferor a la estimada.
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla. Bloomberg.

El rey de los coches eléctricos ha presentado unos resultados decepcionantes. La firma de Elon Musk fue la compañía que más vehículos eléctricos vendió en 2023, aunque en el último trimestre, BYD logró superarla, comercializando 526.409 unidades por las 484.507 de la compañía. Parece, no obstante, que el futuro de Tesla es más complejo de lo que desearía el dueño de SpaceX, ya que la firma ha comunicado que este año será más duro que el anterior.

La compañía norteamericana ha presentado los resultados del último trimestre de 2023, los cuales han sido peores de lo esperado. Los ingresos de Tesla han aumentado un 3% interanual hasta los 25.170 millones de dólares, una cifra inferior a los 25.600 millones estimados por el mercado. Por su parte, los beneficios han sido de 0,71 céntimos por acción frente a los 0,74 céntimos vaticinados por los expertos.

En este sentido, Tesla ha señalado que el volumen de ventas de coches eléctricos ha aumentado solo un 1% interanual. A este pequeño aumento, decepcionante para el mercado, hay que sumarle el margen de beneficio de la firma, el cual se ha situado en el 17,6% un porcentaje inferior al 18,1% que estimaban los expertos. Adicionalmente, el margen operativo del trimestre ha descendido un 8,2% interanual.

Por otro lado una de las razones de la reducción de aumento de los ingresos ha sido el efecto de las bajadas de precio de los vehículos comercializados. Tal y como explica Tesla, si bien el volumen de entregas de coches ha aumentado, la reducción del precio medio de venta de cada unidad ha acabado por frenar el aumento de los ingresos, el cual se ha incrementado un 3% interanual. Esta era, precisamente, una de las principales preocupaciones de los inversores.

Además, Tesla ha señalado que la producción de los vehículos en 2024 "puede ser notablemente más baja" que la del año pasado ya que está trabajando en el lanzamiento de "la próxima generación de vehículos". Asimismo, la compañía norteamericana ha indicado que, actualmente, se encuentra entre un momento valle formado por dos etapas de crecimiento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud