
Las redes y plataformas digitales de mentoring, que permiten extender este tipo de asesoramiento a todos los integrantes de la organización y conectarlos con múltiples mentores, es una tendencia emergente en las mejores organizaciones. De hecho, el 35% de las compañías Top Employers en España ya las ha implantado.
A diferencia del mentoring clásico, que generalmente implica a un mentor principal y un mentorizado con menos experiencia, las redes y plataformas digitales de mentoring permiten ofrecer múltiples opciones de mentores al mentorizado para satisfacer así sus necesidades cambiantes. Además, permiten ofrecer tanto mentoring tradicional como inverso e incluso contectar con miembros externos a la organización (mentoring cruzado).
El mentoring inverso se ha convertido en una metodología de gran utilidad para que empleados jóvenes con habilidades digitales se ofrezcan como guías para profesionales con perfiles más sénior y que así estos últimos adquieran este tipo de competencias.
"En el actual entorno, en el que cada vez se utiliza más la tecnología para superpersonalizar la formación, es también más necesario que nunca ofrecer apoyo humano para orientar en el aprendizaje con metodologías como el mentoring, que con estos formatos innovadores está viviendo un nuevo auge", destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute en España e Italia.
Los procesos de mentoring tienen múltiples objetivos, como la progresión de carrera, la adquisición de habilidades digitales, la conexión con otros empleados de alto potencial, el desarrollo del liderazgo, la promoción del talento femenino o la transición a nuevas situaciones vitales.
Junto a las redes y plataformas de mentoring, también se están viendo fortalecidas otras buenas prácticas como la de ofrecer sistemáticamente un mentor a los nuevos empleados (un 41% de las compañías Top employers España ya lo tienen, un 6% más que el año pasado), la medición de la efectividad del programa de mentoring (35%, también con un aumento del 6%) o los programas de mentoring y coaching para el desarrollo de carrera (56%, con un incremento del 4% respecto al 2022).
Tata Consultancy Services, Mapfre y Capgemini son tres buenos ejemplos de compañías que han implantado redes y plataformas de mentoring.
Tata Consultancy Services
Tata Consultancy Services ha implantado la plataforma digital de mentoring iConnect, disponible para todos sus empleados, que les permite identificar y elegir un mentor dentro de la organización con el objetivo de ayudarles a descubrir su potencial, maximizar su efectividad, conocer las diferentes trayectorias de carrera disponibles en la organización o identificar objetivos profesionales.
Para asegurar la calidad del mentoring, la compañía forma a los mentores con cursos online específicos con los que obtienen certificaciones de mentoring de diferentes niveles (bronce, plata, oro y platino).
Los empleados tienen la opción de elegir a su mentor en base a los perfiles que aparecen en la plataforma iConnect. Las sesiones, que normalmente se realizan como videoconferencias, pueden tener diferentes objetivos, como progresión general de carrera, conexión con otros empleados de alto rendimiento, con foco en la tecnología o de conexión para el liderazgo femenino.
Mapfre
En Mapfre tienen implantado un programa de mentorización, tanto tradicional como digital, que supone una gran palanca de desarrollo para las personas, pues fomenta la colaboración y transmisión de conocimiento entre los equipos. En los procesos de mentoring tradicional, el mentor transmite su conocimiento, experiencia y cultura a los mentees.
En el mentoring inverso, están centrados en mentoring digital. En este caso, las personas que necesitan profundizar en conocimientos digitales, que normalmente tienen un perfil más senior, aprenden de los más junior, que suelen tener más conocimientos de ámbito digital.
Para llevar a cabo estos procesos de mentoring digital han diseñado de manera interna una plataforma, en la que se muestra información sobre los conocimientos o habilidades de expertise de cada mentor, para que los interesados en evolucionar en el ámbito digital puedan contactar con ellos e iniciar el proceso.
Asimismo, también han desarrollado procesos de mentoring cruzado, en los que los profesionales de Mapfre colaboran con los de otras empresas, bien como mentores o bien como mentorizados, aprendiendo cómo abordan sus retos con otras perspectivas, lo que sin duda también enriquece mucho a los participantes al tener visiones externas.
Capgemini
En Capgemini han considerado dar un enfoque más innovador al proceso de mentoring, formalizándolo con la creación de la Escuela de Mentores. A través de esta iniciativa, consiguen conectar con personas que, voluntariamente, quieren ser parte de la escuela. Les forman como mentores, desarrollan sus habilidades de liderazgo y fomentan una cultura de colaboración.
Gracias a esta comunidad pueden proporcionar a los mentees una buena integración en todos los entornos de la compañía, orientación en su plan de carrera (de liderazgo e innovación) y una ruta hacia un propósito más amplio, desarrollando sus capacidades personales y profesionales. Todo ello, poniendo el foco en establecer relaciones de confianza, es un factor clave para el mentoring y la satisfacción de sus profesionales.