Tecnología

Apple firma su cuarto trimestre seguido de caídas en ventas, pero sobrevive gracias al iPhone

  • Las ventas del Mac y los 'wearables' decepcionan, pero el iPhone sigue al alza
  • Los servicios se disparan un 16% interanual
Una tienda de Apple. Foto: Dreamstime

Apple da una de cal y otra de arena. La compañía fundada por Steve Jobs ha presentado unos resultados que no han convencido de todo a los mercados. A pesar de que Apple ha batido las expectativas, cosechando 89.500 millones de dólares de beneficios por los 89.200 millones que señalaban las estimaciones, ha firmado el cuarto trimestre consecutivo de caídas en ventas, cifradas en 383.290 millones de dólares, una disminución del 3% respecto a todo el año fiscal de 2022.

No obstante, las ventas del iPhone, que han aumentado un 2%, han permitido a la firma mitigar el mal papel de otros dispositivos, como el Mac, cuyas ventas han obtenido 7.610 millones de dólares en ingresos frente a los 8.630 millones de dólares que señalaban las previsiones, o como los productos 'wearable'. En este último caso, los ingresos logrados fueron de 9.320 millones de dólares frente a los 9.430 millones que estimaban los analistas.

Los analistas estaban pendientes de las ventas del iPhone 15, el último lanzamiento de su producto estrella, ya que los resultados incluyen una semana desde su estreno. En este sentido, el CEO de la firma, Tim Cook, explicó que el nuevo smartphone se está vendiendo "mejor que el iPhone 14" en ese plazo de tiempo, aunque las versiones más caras –los teléfonos Pro y Pro Max- están teniendo problemas de suministro.

Cook también se refirió a las ventas del Mac, señalando que "el entorno del mercado de ordenadores es desafiante", y culpó a la caída interanual de los resultados "extraordinarios" del año anterior. En aquel trimestre, explicó, tuvieron que adelantar ventas para compensar problemas de suministro en el cierre del año, lo que provocó unas cifras 'hinchadas'.

Lo más positivo para la firma fueron los ingresos por servicios, que alcanzaron los 22.310 millones de dólares y firmaron un alza interanual del 16%. Este apartado incluye el porcentaje de los 19.000 millones anuales que Google le paga por tenerle como buscador por defecto en su navegador, Opera.

En los últimos meses, Apple se ha visto lastrada por la guerra comercial entre EEUU y China, que llevó al Gobierno de Xi Jinping a presionar a los funcionarios chinos para que dejasen de usar iPhones, en un intento de reducir su exposición al gigante norteamericano. El anuncio ayudó a acelerar la caída que vive la firma -y las tecnológicas- desde que los mercados aceptaron que la Fed mantendría los tipos de interés altos durante más tiempo de lo esperado. La decisión de China le costó 200.000 millones en capitalización bursátil y le hizo perder el nivel de los 180 dólares, que todavía no ha logrado recuperar.

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