Cada día hay más dispositivos electrónicos conectados en nuestra casa, que si la televisión, el microondas, la nevera, el secador, el altavoz, y la lista continúa y continúa. No obstante, el número de enchufes que hay en casa no se ha incrementado y la solución de ello es el uso de regletas, pero hay que ser precavido con este aparato ya que aguantan una potencia determinada, y si nos sobrepasamos existe un alto riesgo de provocar un incendio en nuestra casa.
Ante el auge de incidentes de este tipo, los bomberos de la Comunidad de Madrid han mandado un aviso informativo a través de su cuenta de X (antes Twitter), en el que recuerdan el peligro de estos conectores cuando se les da un mal uso y los casos en los que es mejor no usar una regleta.
Entre los aspectos que tenemos que tener en cuenta para evitar accidentes de este tipo es saber qué potencia tienen nuestros dispositivos electrónicos antes de enchufarlos a una regleta. Según explican desde este servicio de emergencia, aquellos aparatos más grandes, que más consumen y energía requieren siempre deben ir conectados a los enchufes de la pared.
Algunos ejemplos de ello pueden ser la nevera, el microondas, el lavavajillas, calefactores eléctricos o el horno ya que son los que más consumen y más tiempo pasan encendidos. El motivo principal de ello es porque debido a su alta demanda de energía pueden "provocar un calentamiento y generar un incendio" en la regleta.
?? ¡PELIGRO!
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) January 10, 2023
? Los aparatos eléctricos de gran potencia deberían ir conectados a un enchufe de la pared.
?? En una regleta pueden provocar un calentamiento y generar un incendio.
? La del vídeo, fue recogida por #BomberosCM en una intervención.#CalorSeguro#ASEM112 pic.twitter.com/MgtZBItGUX
Es importante conectar estos aparatos al enchufe de la pared, ya que con este simple gesto estamos reduces notablemente las probabilidades de provocar un incendio por sobrecarga o cortocircuito en tu hogar.
Según los datos de los bomberos de la Comunidad de Madrid, un 47,7% de los incendios se inician en el salón, donde también tenemos varios dispositivos grandes y que consumen mucha batería conectados a regletas que están en realidad preparadas para otros aparatos más pequeños, como el cargador del móvil, por ejemplo.
El calor todavía dura, pero en cuanto lleguen los meses más fríos el riesgo aumenta, por lo que ten en cuenta estas consideraciones y si tienes que enchufar un aparato grande a una regleta que sea por el menor tiempo posible.