Tecnología

Grupo Tecopy gana uno de los contratos para realizar el nuevo modelo digital de las carreteras del Estado

Roberto García, CEO de Grupo Tecopy
Zamoraicon-related

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado a Grupo Tecopy uno de los cuatro grandes contratos licitados para elaborar el nuevo mapa digital de las carreteras del Estado, mediante la obtención de las geometrías comunes fundamentales, así como de su clasificación en los nudos, vídeos y ortofotos, cuyo presupuesto supera los 800.000 euros.

Para la ejecución de este ambicioso proyecto, el Mitma ha dividido el territorio peninsular en cuatro áreas: Noroeste, Norte, Centro y Levante-Sur. Éste último lote, que es en el que trabaja Grupo Tecopy, comprende las demarcaciones de carreteras del Estado de Cataluña, C. Valenciana y Murcia, así como Andalucía oriental.

Se trata de un contrato singular, que supone un nuevo tipo de servicio de consultoría y asistencia técnica, que están llevando a cabo en UTE dos de las empresas de Grupo Tecopy: Cotesa (la compañía tecnológica) y Tecopysa (la ingeniería). Y su realización supondrá un fuerte impulso a la innovación y actualización de los sistemas de gestión de la información en la Red de Carreteras del Estado.

El CEO de Grupo Tecopy, Roberto García, ha destacado en este sentido el gran valor que aporta la digitalización de una infraestructura crítica para España, como es la red de las carreteras del Estado, que en muchos casos es la antesala de un proyecto mucho más ambicioso y moderno, como es el gemelo digital.

Como novedad de interés, añadió, Cotesa aporta en el proceso de digitalización la utilización de inteligencia artificial, mediante algoritmos basados en 'deep learning' para la detección automática de los hitos kilométricos a partir de imágenes obtenidas mediante 'lidar mobile mapping'.

Además, según Roberto García, "la experiencia de este proyecto nos ha demostrado la ventaja competitiva que nos otorga el aprovechamiento de las sinergias entre las compañías del Grupo, que nos permite afrontar proyectos a los que aspiran las grandes ingenierías y tecnológicas del país".

Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 35 millones de euros (más IVA) de los fondos Next Generation EU para actuaciones de digitalización de la Red de Carreteras del Estado.

Grupo Tecopy

Grupo Tecopy, que opera en los sectores de ingeniería, tecnologías aplicadas y formación, está integrado por tres unidades de negocio: Tecopy Ingeniería (Tecopysa), Tecopy Tecnologías Aplicadas (Cotesa) y Tecopy Formación (Enclave). Cuenta con una plantilla de 200 profesionales y con centros de trabajo en Madrid, Valladolid (Parque Tecnológico de Boecillo), Zamora y Cáceres, así como presencia en Colombia, Nicaragua, Ecuador, Marruecos y Camerún.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud