
La pandemia y el confinamiento obligaron a muchos trabajadores a desempeñar su oficio desde casa, improvisando una pequeña oficina en el salón, cocina, sala de estar, dormitorio o cuarto de estudio.
Pasados tres años, un gran volumen de puestos de trabajo combinan el trabajo presencial con el teletrabajo, y la modalidad telemática se ofrece como una ventaja en el mercado laboral. Es una tendencia que ha llegado para quedarse.
Por esta razón, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han recopilado un listado de gadgets con los que mejorar la oficina casera, ganando en comodidad y eficiencia.
"Para adaptarse a la nueva realidad y facilitar que los empleados puedan trabajar desde cualquier lugar, las empresas han cambiado los ordenadores de sobremesa por portátiles. Pero aunque son indudables las ventajas de estos aparatos en términos de portabilidad, su usabilidad no es ni de lejos tan buena como la que tenemos cuando trabajamos con un ordenador de sobremesa, con una gran pantalla delante, un cómodo teclado y un buen ratón en vez de un trackpad", considera la organización.
7 gadgets recomendados
1 - Soporte para el portátil. El primer gadget recomendado por OCU es un soporte para el portátil, con el que alzar la pantalla y situarla a la altura de los ojos. De esta forma, conseguiremos no forzar el cuello al no tener que mirar hacia abajo. Su precio está entre los 10 y los 30 euros.
2 - Teclado. Al elevar el portátil, se dificulta el uso del teclado que incorporan los ordenadores portátiles. En este sentido, existen teclados con cable o inalámbricos, numéricos, compatibles con Windows o con Mac, con precios económicos desde 20 euros y más caros por más de 100 euros.
3 - Ratón. Lo mismo que sucede con el teclado pasa con el ratón. Sobre el ratón, es más importante aún valorar si lo preferimos con cable o inalámbrico. Además, el tamaño y la forma tienen más relevancia, puesto que pueden generar incomodidades o no ser aptos para su transporte. "Y si alguna vez notas tensión en el brazo, a lo mejor te conviene un ratón ergonómico (o ratón vertical). Al principio cuesta adaptarse a la forma de usarlo, pero en unos días le habrás cogido el truco".
4 - Monitor. No tan imprescindible, pero de gran ayuda para ver la información a mayor tamaño. Una pantalla extra, además, puede ayudar a aumentar la productividad y a acortar procesos. Aquí, se abren varias combinaciones: una pantalla que sustituya a la pantalla del portátil, una pantalla que complemente a la del portátil, e incluso dos pantallas que sustituyan o complementen a la del portátil.
5 - Auriculares con micrófono. Si en tu trabajo debes responder a muchas llamadas o reuniones, un auricular con micrófono será un gran complemento, ya que mejorará la calidad del sonido que recibes y que emites. Además, ofrece la ventaja de no tener que estar sosteniendo el teléfono con la mano.
6 - Silla ergonómica. Si vas a pasar mucho tiempo sentado, una silla ergonómica es fundamental para evitar problemas de espalda. Este tipo de sillas permiten ajustar varios parámetros para conseguir la postura más adecuada, como el respaldo, los brazos o la altura del asiento. "Si cuando ajustes correctamente la altura de la silla para tener los brazo a 90 grados con el teclado y tener el monitor a la altura de los ojos no llegas al suelo con los pies, necesitarás un último complemento, un reposapiés", detalla OCU. Según la organización, es posible encontrar una buena silla a partir de 150 euros.
7 - Reposapiés. Por último, este accesorio permitirá, junto con una buena silla, mantener una postura perfecta, al permitir colocar las piernas a 90 grados respecto al selo. Este producto puede encontrarse a partir de los 20 euros. "Los productos específicos son más sofisticados y permiten regular la inclinación de la base, pero perfectamente puede utilizar una caja con libros, un alzador infantil o cualquier otra cosa que se le ocurra para elevar los pies esos centímetros que le falten para la postura correcta", aconseja la organización.