
Entre los muchos tipos de estafas que se realizan por internet, uno de los anzuelos más comunes se basa en ofrecer dinero a la víctima de forma ficticia. Este gancho, difícil de rechazar, implica que la víctima debe ofrecer sus datos personales al estafador, ya que de otra forma no se podría efectuar el envío o la devolución de dinero (vía transferencia bancaria).
Esta fórmula es precisamente la que están empleando algunos criminales para estafar mientras se hacen pasar por la Agencia Tributaria.
Según alerta la Guardia Civil a través de sus redes, el cuerpo de seguridad ha detectado el envío de correos electrónicos que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria para recabar datos sensibles de sus destinatarios. En el correo, los estafadores prometen devolver dinero a los "contribuyentes" una vez han revisado la declaración de la renta.
¿Pensando en la #Renta2022? #NoPiques en el #phishing. Puede que "te salga a pagar" al #cibercrimen.
— Guardia Civil ???????? (@guardiacivil) March 12, 2023
¿Sabes reconocer ese tipo ???? email?
1?Mala redacción de los textos
2?Mensajes alarmistas
3?Dirección del remitente inexacta
?Si dudas recházalo ?????????#SeguridadInternet pic.twitter.com/bGxSGU04kp
"Estimado contribuyente, Después de que los últimos cálculos anuales usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 396,30 euros. Para acceder a su devolución de impuestos Click "Enviar
solicitud de reembolso"
No es nuevo
Por su parte, la Guardia Civil alude a la población a no caer en este tipo de fraudes. Junto con la advertencia, señala que este tipo de correos suelen incorporar faltas de ortografía o errores de redacción (como es el caso), suelen incluir mensajes alarmistas y la dirección del remitente contiene inexactitudes.
Este fraude no es nuevo, sino que ya fue detectado por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en 2016.