"El verdadero reto de la digitalización no pasa por la transformación tecnológica, sino por un cambio cultural y estratégico", comentó Juan Manuel Rueda, director General de Personas, Organización y Comunicación de Grupo Santalucía durante la mesa redonda que se celebró antes de la entrega de los Premios Digital Talent, y en la que participaron ganadores globales de ediciones anteriores.
La moderadora de la mesa, Maite Sáenz, expuso ante los expertos la respuesta que le había dado el famoso ChatGPT, cuando le preguntó que cuáles eran los desafíos a los que se tienen que enfrentar los directores de Recursos Humanos en este momento de transformación que vivimos debido a la rápida digitalización de la sociedad. En este sentido, el ChatGPT planteo los siguientes retos: la selección y retención del talento, el desarrollo de habilidades digitales, una cultura y clima para crear un entorno de trabajo atractivo, el cumplimiento legal (compliance) y, por último, la gestión del cambio.
El líder es la base del cambio
Para poder abordar la transformación digital de las compañías, "el liderazgo debe ser la columna vertebral de los procesos de recursos humanos y de la gestión del cambio", indicó Patricia de Paredes, HR director de Navantia. "Los encargados de gestionar el capital humano tenemos diversas tareas a desarrollar, pero el verdadero foco debe estar en la aproximación de nuestras decisiones a la estrategia de negocio, y detectar como podemos aportar valor real a cada compañía", añadió.
Por su parte, Carmen Muñoz Pérez, directora general de Personas y Organización en Repsol, coincidido con De Paredes y destacó que el liderazgo es un reto muy importante y fundamental para configurar una buena experiencia del empleado, y quiso añadir "que la planificación estratégica del talento es clave para las organizaciones, porque se debe acabar con las diferencias de lo que queremos ser y lo que somos actualmente".
"La tecnología es un driver, posiblemente el más valioso, y sirve para acelerar el cambio, pero no debe ser la base de la transformación digital", remarcó Rueda. "Es cierto que en los últimos años el ritmo del cambio se ha acelerado mucho, pero quiero dejar claro que la digitalización se trata principalmente de una revolución cultural", explicó.
Indicadores útiles
Gracias a la llegada de las diversas herramientas y plataformas digitales que las compañías han implantado en sus procesos, ahora disponen de una cantidad ingente de datos relacionados con sus empleados. En este contexto, los expertos coincidieron en que la tecnología ha avanzado mucho y puede ayudar a detectar qué información es relevante y cuál no, para poder crear unos indicadores útiles a la hora de tomar decisiones.
"Nos hemos dado cuenta de que contamos con excesivos datos y, por ello, hemos nombrado a un responsable específico para toda la información relacionada con los recursos humanos", subrayó De Paredes, "queremos obtener datos que conecten negocio y gestión de personas, para formar un cuadro con indicadores que sean realmente útiles a la hora de tomar decisiones".
Rueda destacó que, actualmente, "las organizaciones se encuentran en una fase de identificación con el objetivo de detectar cuáles son los más relevantes y qué KPI's son los que nos van a servir para hacer una buena gestión del negocio".
En este aspecto, Muñoz quiso destacar que "la tecnología y las herramientas digitales han dado un salto enorme para ayudarnos a detectar qué información sacamos y cómo lo hacemos". Además, explicó cómo desde Repsol han desarrollado una plataforma en cloud, que funciona como un repositorio enorme de datos, que les permite conectar muchos sistemas de la gestión de personas y centralizar los datos. De esta manera, se facilita la gestión de la información y permite tomar decisiones mucho más adaptadas a cada negocio, y cada realidad vital de las personas.
En esta línea aparece la minería de datos, "que será la que permitirá a las organizaciones detectar los indicadores que son verdaderamente útiles, y para ello se necesita gente que sepa mucho de personas y mucho de digitalización", recalcó Rueda.
Por ello, la correcta gestión del talento también se presenta fundamental en este sentido, y los expertos coincidieron en que la minería de procesos necesita de perfiles que sean capaces de sacar conclusiones inteligentes y no sólo indicadores, sino que tienen que ser capaces de relacionar los datos y sacar resultados que ayuden a la toma de decisiones y aporten un valor añadido al negocio.