Tecnología

Así es Zhang Yiming, el fundador de TikTok que ha convertido a la red social en un referente juvenil

  • Su patrimonio asciende a 54.900 millones y es el segundo chino más rico
  • En 2009 abandonó Microsoft y en 2012 fundó ByteDance, la matriz de TikTok
  • En 2021 dejó su cargo de CEO porque, según él, carece de habilidades de gestión
Zhang Yiming, fundador de TikTok y segundo chino más rico del mundo. Foto: Alamy

TikTok se ha ganado el derecho a ser la red social de los jóvenes. Los datos de Statista lo avala como la aplicación que más descargas generó en 2022, con 672 millones, superando a otras como Instagram, Whatsapp, CapCut, Snapchat o Telegram. Lanzada en 2017, esta app lleva ya unos años causando furor entre los más jóvenes por sus vídeos de formato corto y en vertical, y ha desplazado a Google como el buscador entre los jóvenes a pesar de sus preocupantes niveles de desinformación.

El causante de colocar a TikTok en lo más alto de las redes sociales no es otro que Zhang Yiming, fundador de ByteDance, la empresa que está detrás de TikTok que generó unos ingresos de 58.000 millones de dólares en 2021 y cuya valoración asciende a los 300.000 millones de dólares en septiembre de 2022. Con sede en Pekín, esta red social cuenta con 1.600 millones de usuarios activos en todo el mundo (o lo que es lo mismo, una de cada cinco personas en el mundo usa TikTok).

Yiming tiene una participación en ByteDance de, aproximadamente, el 24%, según un informe de Wall Street Journal publicado en septiembre de 2020. Esto le genera un patrimonio estimado en 54.900 millones de dólares, ocupando el puesto 21 de las mayores fortunas, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Actualmente es el segundo chino más rico del mundo después del 'magnate del agua' Zhong Shanshan

Curiosamente, ByteDance, que cuenta con más de 110.000 empleados en todo el mundo (la mayor parte en China), aún no ha conseguido salir a bolsa. Y es que tampoco preveían un éxito de tal calibre cuando Yiming creó la empresa en 2012. Un poco antes de fundarla, este chino, que se define como "poco disciplinado" y amante de los videojuegos, estudió microelectrónica para después trabajar en startups y en Microsoft, una experiencia que le cambió la vida. 

De Microsoft a ByteDance

El paso de Yiming por Microsoft no le sentó nada bien. Hasta el punto que terminó marchándose de la empresa  para probar su aventura en solitario. Después de pasar años como CEO de ByteDance, finalmente dejó en 2021 el cargo y el de presidente -le reemplazó Liang Rubo- por una simple razón: no le gusta ser CEO. Es más, se considera un anti-CEO porque no le gustan las reuniones y porque carece de habilidades de gestión.

Yiming, de 39 años, se pasa las noches viendo vídeos o navegando por Internet en algunas plataformas de contenidos de sus empresas, como Touitao, Xigua y Douyin, que es la versión china de TikTok, o jugando a videojuegos, según publicó The New York Times. "No soy muy social, prefiero actividades solitarias, como estar conectado, leer, escuchar música y soñar despierto sobre lo que podría ser posible", confiesa un hombre que en 2019 fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky