Tecnología

El Gobierno extiende de manera oficial Mi Carpeta Ciudadana: realiza cualquier trámite desde una app

  • Más de 490.000 usuarios diferentes se han conectado al menos una vez a la plataforma
  • La prueba piloto "ha superado con creces las expectativas" puestas por el Gobierno

Poco a poco vemos como la mayoría de procesos y servicios se están digitalizando, se puede estar a favor o en contra, pero esto es un hecho. Sería un retraso que las administraciones públicas no lo hicieran, por eso el Gobierno de España acaba de lanzar de manera oficial su app Mi Carpeta Ciudadana, donde todos los ciudadanos podrán realizar cualquier trámite que tengan con la administración pública.

Fue a mediados de septiembre que las autoridades españolas extendieron una versión de prueba de la app Mi Carpeta Ciudadana, este programa piloto duró entre el 14 de septiembre hasta el 31 de octubre y el objetivo era que los propios ciudadanos lo probasen y dieran sus sugerencias sobre qué cosas había que cambiar o faltaban en la app.

Esta idea nace a partir de la iniciativa del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021- 2025, y está conformado por una página web y apps móviles, disponibles para iOS y Android. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial han calificado estas pruebas como un éxito ya que "ha superado con creces las expectativas".

Con la app de Mi Carpeta Ciudadana podrás recibir avisos, consultar datos personales, comprobar el estado de diferentes trámites, citas y expedientes abiertos con cualquier administración pública, es decir desde la tramitación para la renovación del DNI, pasando por tu carnet de conducir hasta hacer la declaración de bienes inmuebles.

En total, los ciudadanos podrán acceder a sus datos en hasta seis temáticas distintas: educación y formación, ciudadanía y residencia, trabajo y jubilación, salud, vivienda y su vida personal y familia. Al parecer durante este periodo de prueba se recibieron más de 850 sugerencias sobre aspectos que faltaban o fallaban en la app, y aunque no se han podido incluir todas las peticiones en esta versión de app que acaban de presentar, las autoridades ya están trabajando para incorporarlas en los siguientes años.

El Gobierno se ha mostrado bastante contento con la recepción que ha tenido la app en estos meses de prueba, y es que según los datos publicados más de 140.000 personas han instalado Mi Carpeta Ciudadana en sus smartphones y se han producido más de 1,7 millones de accesos a la plataforma por parte de 490.000 usuarios diferentes.

Cualquier usuario puede acceder a dicha plataforma ya que solo se necesita usar Cl@ve, DNI electrónico, clave PIN o la clave Permanente para registrarse y poder comprobar qué trámites tienes pendientes con la administración pública, tanto a nivel nacional como autonómico.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud