Tecnología

BCG crea una unidad para acelerar la 'transformación digital profunda' de sus clientes

  • La nueva BCG X arranca con 3.000 empleados, con perfiles de 30 países y 80 ciudades
  • Los tecnológos trabajarán de forma transversal en todos los mercados y sectores
  • Christoph Schweizer destaca el peso de España en el sector energético y las renovables
Christoph Schweizer, CEO de Boston Consulting Group (BCG).

Boston Consulting Group (BCG) ha anunciado la puesta en marcha de una nueva unidad de la compañía, denominada BCG X, con alcance en las principales tendencias tecnológicas del momento. Con esta diversificación, la consultora estratégica prevé ayudar a sus clientes en la aceleración de la transformación digital de una forma profunda y "con un planteamiento de principio a fin", según ha explicado en rueda de prensa telemática su consejero delegado Christoph Schweizer.

Ante ese nuevo reto, la firma estadounidense contará con 3.000 profesionales procedentes de 30 países y 80 ciudades del mundo. Esta plantilla destacará por su alta cualificación en áreas como software e ingeniería de datos, diseño de producto, desarrollo de soluciones y análisis de datos para cubrir las nuevas demandas digitales de las grandes corporaciones.

Entre todas las actividades que ahora enriquecerán la oferta de servicios de la consultora, sobresale la apuesta por la Inteligencia Artificial, desde todos sus posibles enfoques, así como por la realidad virtual, el internet de las cosas, el blockchain, el metaverso, la web3, la realidad aumentada, los nanomateriales y la biología sintética.

En este nuevo entorno competitivo, BCG centrará sus trabajos con vocación de personalización en los clientes y con un enfoque de negocio de los nuevos usos de la inteligencia artificial basado en la generación de ingresos y la transformación de las ventas y precios. Al mismo tiempo, la firma habilitará una herramienta dinámica basada en la inteligencia artificial para controlar y reducir las emisiones de CO2.

El ideario de la nueva BCG X incide en áreas relacionadas con las tecnologías disruptivas, con énfasis en IA avanzada, blockchain e Internet de las Cosas. También apuesta por elevar la escala en la captura de talento digital y en la más eficiente la gestión del coste y el retorno de la inversión en momentos tan inciertos como los actuales.

BCG también ha desvelado las conclusiones del estudio "Mind the Tech Gap" (Cuidado con la brecha tecnológica), con opiniones de 2.700 ejecutivos de todos los sectores, responsables de las transformaciones digitales en empresas de 13 países. Según este informe, el 60% de las empresas planea aumentar su gasto en transformación digital y sostenibilidad el próximo año, frente al 36% que optará por mantenerlo y con el 4% que planea reducirlo.

Sylvain Duranton, responsable global de BCG X, considera que la nueva unidad de la consultoría ofrece una "caja de herramientas única para acelerar la transformación digital, la innovación tecnológica y empresarial, las soluciones de IA y la analítica de datos". Todas estas nuevas actividades, según explica el mismo directivo, no están al alcance de los consultores o los proveedores de tecnología por sí solos, por lo que se felicita por las sinergias que se generarán entre BCG y BCG X en materia de consultoría tecnológica avanzada.

Por su parte, Jessica Apotheker, directora de marketing de BCG y experta en la transformación digital a gran escala, ha explicado que la nueva unidad pretende ser "un multiplicador de los equipos tecnológicos de nuestros clientes, con talento líder en inteligencia artificial, ingeniería de software, crecimiento digital y tecnología verde".

Christoph Schweizer, en respuesta a preguntas de elEconomista.es, ha apuntado que BCG X tiene un enfoque global, con presencia en todos los mercados significativos del mundo, sin pormenorizar el volumen de la plantilla en Europa ni España. Según ha explicado, los 3.000 tecnológicos trabajarán de forma transversal desde países como EE.UU, Canadá, los principales mercados europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos. También en China, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda e India. "Tenemos una huella increíble, ya que literalmente estamos en todas partes, somos verdaderamente globales. Sobre España destacó que "es uno de los principales mercados europeos, con un rápido crecimiento en digitalización". Entre otros aspectos, el CEO de BCG se refirió al relevante peso de España en temas relacionados con la industria energética y las renovables.

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