Tecnología

Qué es la nomofobia: el trastorno que cada vez más personas padecen

  • El 81% de los jóvenes españoles sufren de ella
  • Esta adicción nos hace estar todo el rato conectados con el mundo de manera virtual
Dreamsite// Hombre adicto a su smartphone

Allá donde mires, veras un smartphone. Esto se ha convertido en una realidad en casi cualquier lugar del mundo debido a todos los usos que se le pueden dar, sin embargo, ¿qué ocurre cuando no llevamos nuestro teléfono encima? A algunos les puede dar igual, mientras que a otros esta situación les produce ansiedad, miedo y malestar entre otras cosas.

Esta sensación de que nos falta algo vital cuando no tenemos o no nos funciona el móvil es denominada como nomofobia, un trastorno que cada vez más personas, sobre todo los jóvenes sufren.

Este término fue acuñado después de una encuesta realizada por la Oficina de Correo de España para evaluar el grado de ansiedad que sufrían las personas cuando no tenían sus smartphones activos porque se lo han dejado en casa, no tienen batería o cobertura, o porque se les ha estropeado o robado.

A pesar de que la nomofobia no está considera como un trastorno de manera oficial, tiene todos los elementos que indican que es una. Esto es porque se genera a partir de una adicción a los dispositivos móviles y la necesidad de estar en constante contacto con el mundo (ya sea por WhatsApp u otras redes sociales).

Rasgos para reconocerlo

El problema es que la nomofobia está mucho más extendida de lo que nosotros pensamos, ya que patrones como mirar constantemente el móvil para ver si tenemos notificaciones, perder horas de sueño por navegar en redes sociales, no ir a sitios donde no hay cobertura o siempre estar buscando un enchufe para no quedarse sin batería, son algunas de las señales de las que se padece este trastorno.

Es más que normal que te veas reflejado en estas actitudes, ya que vivir pegado a un smartphone se ha convertido en algo que todos hacemos y el primer paso (y el más importante) es darse cuenta del apego y comenzar a tratarlo.

Pero sin duda quienes más a sufrir este problema son las nuevas generaciones, que ya reconocen que los smartphones son algo fundamental en sus vidas. Un estudio realizado por OnePlus, desveló que el 81% de los jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) padecen de nomofobia, al igual que el 89% de los jóvenes españoles reconoció que necesitaba tener siempre cerca su móvil.

En la encuesta, los jóvenes españoles incluso llegaron a decir que preferían renunciar a quedarse sin bebidas alcohólicas (43%), patatas fritas (33%) o chocolate (23%) antes que quedarse sin su móvil. No podemos dejar que un dispositivo marque si estamos bien o mal, es necesario afrontar este creciente problema de adicción a los teléfonos móviles y todo lo que los rodea.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sean
A Favor
En Contra

Los que dejarían la cerveza por tener siempre el móvil, háganselo mirar, porque estáis muy chungos, pero muy que muy chungos.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

Fobofobia: fobia a inventarse fobias.

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

estan jodidamente enfermos, arruinados y locos y locas.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Esto demuestra que cada día que pasa estamos más "ATONTAOS".

Puntuación 12
#4
sanchinflas gayt y palmEREs corrutes
A Favor
En Contra

Sí, ahora es el móvil y sus aplicaciones el opio del pueblo, ya que la religión no se lleva.. todos embelesados en los transportes y demás y sino con los videojuegos, el meta verso,.. mientras en la vida real te explotan y te roban los políticos y tuercebotas de turno, ciegos de lo que pasa y de verdad con la vista cansada y atrofiada

Puntuación 9
#5
Usuario validado en Google+
Carlos Arenal González
A Favor
En Contra

Me fascina esta parte del artículo:“En la encuesta, los jóvenes españoles incluso llegaron a decir que preferían renunciar a quedarse sin bebidas alcohólicas (43%), patatas fritas (33%) o chocolate (23%) antes que quedarse sin su móvil”

1. Espero que hubiese más opciones de elección en tal encuesta a la que os referís, porque sino, “telita” con lo absurdo de elegir entre patatas fritas y el móvil LOL

2. Me alegra mucho saber que una gran mayoría de jóvenes prefieren su smartphone, a comerse unas patatas o chocolate; casi a la entrada de 2023. Lo primero, porque somos tan criticones que nos hubiéramos llevado las manos a la cabeza afirmando cosas tipo: “OMG los jóvenes españoles prefieren comer alimentos full de hidratos, en vez de estar interconectados a través de sus smartphones. Los jóvenes españoles apuestan por la obesidad y el alcohol, antes que por la tecnología” Haha o algo del rollo. Me explico? Y en segundo lugar, me alegra porque lo más lógico hoy en día, es que el móvil sea una herramienta súper recurrente en el día a día de todo el mundo, más aún de los jóvenes. Si alguien no sabe hacer buen uso de la misma, pues que se revise el tema en su casa y tal. Pereza el hateo extremo

Puntuación 1
#6
JAVIER
A Favor
En Contra

"y podríamos decir que HA peor." ... pero nadie ha leído con dolor en los ojos el error ortográfico del columnista?

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
boira
A Favor
En Contra

Sánchez como buen dictador, siempre se sale con la suya...todo tiene su precio.

Puntuación 2
#8