Tecnología

Esta ha sido la primera condena en España por difundir "fake news": 15 meses de prisión, multa e inhabilitación

  • Es la primera vez en España que se condenan actividades de este tipo
  • Los hecho ocurrieron en China pero el hombre dijo que era Barcelona
  • Es considerado como un delito de odio con agravante por difusión en Internet
Dreamsite// Sentencia

Las "fake news" o noticias falsas se han convertido en un problema muy serio en la actualidad. Impulsadas por el auge de las redes sociales como nuevo método que tiene para informarse la gente, ya se ha convertido en normal que informaciones falsas se cuelen como ciertas, causando muchos daños y prejuicios.

Ha sido esta mañana cuando se ha conocido la sentencia impuesta por la Audiencia de Barcelona a un tuitero por difundir un vídeo que había sido grabado en China, pero que el usuario aseguraba de que se trataba de imágenes de la localidad catalana Canet del Mar.

En el vídeo publicado se veía como un hombre pegaba en múltiples ocasiones a una mujer e incluso intenta bajarle los pantalones. Acompañando a esta publicación el hombre escribió "Aquí tenéis el video del mena marroquí de Canet de Mar, a esos que le vamos a dar la paguita hasta los 23 años, los niños de Pedrito Piscinas. Por cierto, luego para más inri viola, estos energúmenos y estas manadas de marroquís no saldrán en los medios"

Sin embargo, como ya hemos dicho antes, estas brutales imágenes fueron grabadas en China, y no tienen nada que ver con lo que el tuitero decía. Es por ello, por lo que el letrado ha considerado este acto como un intento de incitación a la "animadversión y rechazo a los inmigrantes extranjeros de origen marroquí".

El tuit (que se publicó en 2019) obtuvo más de 21.000 visitas, y tal y como dicta la sentencia, es considerado como un delito de odio con agravante de difusión en Internet. El procesado, un Guardia Civil, ha admitido su culpa y ha sido condenado a 15 meses de prisión, una multa de 1.620 euros además de no poder ejercer como docente hasta dentro de cinco años.

Este ha sido el primer caso en España en el que se condena a alguien por difundir noticias e información falsa en internet. Todavía tenemos que estar a la espera de si la Audiencia suspende la pena de prisión a condición de que el juzgado no vuelva a delinquir en dos meses, no se cree perfiles falsos en redes para difamar y siga un curso sobre igualdad y derechos humanos.

comentariosicon-menu9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Entiendo que a este hombre lo han condenado por publicar una noticia falsa ya que "fake new" no existe en el diccionario español y, por lo tanto, ningún juez puede condenarte con ese término extranjero. Por otro lado, si contáramos la cantidad de noticias falsas que, cada dia, propagan nuestros periodicos y medios de información, los responsables de ellos deberían estar hace tiempo en la carcel.

Puntuación 34
#1
Javier
A Favor
En Contra

¿ Llamar filántropo a un temible tiburón financiero es una fake news?...

Puntuación 17
#2
Ale
A Favor
En Contra

Me parece curioso cómo este medio obvia por completo en esta noticia que el "condenado" es Guardia Civil y que su twitter era dedicado exclusivamente a difundir odio.

Y digo "condenado" porque al final el tipo se ha librado de cárcel con un cursillo, 1600 irrisorios euros de multa y prometiendo que va a ser muy bueno a partir de ahora.

Por cierto, curioso también que las fake news vengan siempre del mismo lado. Y sí, al final una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad para muchos.

Puntuación -22
#3
-
A Favor
En Contra

La inducción a venerar a una persona que disparó a su hermano (por accidente), que usurpa la herencia del padre, que paga a las mujeres por acostarse, que engaña a la suya ¿ es fake news ?

Puntuación 2
#4
Intruso
A Favor
En Contra

Censura pura y dura de los hijos de la gran pvta globalistas y sus gobiernos títeres como el de Peter Trolas, con esta mierda de ley orwelliana y la del delito de odio, bozal en la boca como en la plandemia...no hay más que decir.

Puntuación 26
#5
No existe el delito de noticias falsas
A Favor
En Contra

A ver. El delito de noticias falsas sólo existe en circunstancias muy determinadas (tiempos de guerra y cosas así). Lo que se ha condenado es por delito de incitación al odio. Un precedente peligrosísimo, odiar puede estar mal pero no debe ser un ilícito penal ya que sería la antesala para la censura y la prohibición de la crítica al poder.

Puntuación 8
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Son funcionarios y son intocables ..., eso tendría que poner cuando se aprueba una oposición, aunque con un gobierno formado por funcionarios eso es lo normal.

Puntuación 2
#7
jose
A Favor
En Contra

Creo que Tezanos debe estar tiritando.Y, el director de Tv y radios públicas de diferentes Comunidades autónomas y Nacional idem

Puntuación 9
#8
Medios
A Favor
En Contra

Pues los medios de comunicación son altavoz de muchas noticias falsas... Vean cualquier informativo.

¡Es descaradísimo!

Puntuación 11
#9