
La empresa dedicada a la inspección, los ensayos y la certificación Applus+ ha elevado su resultado operativo un 16,6% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 147,8 millones de euros. Un incremento que, según ha explicado la compañía, se del crecimiento a tipos de cambio constantes del 11,2%, del cual, un 5,7% corresponde a la parte orgánica y el 5,5% es inorgánico. El impacto por tipo de cambio fue positivo en un 5,4%.
El resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) entre enero y septiembre se ha incrementado un 15%, hasta alcanzar los 239,7 millones de euros. De esta manera, el margen del resultado operativo ajustado en los nueve primeros meses del año fue del 9,7%, en línea con el del mismo periodo de 2021, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de la compañía hasta septiembre alcanzó los 1.518,9 millones de euros, lo que supone un 16,3% más en tasa interanual, debido al fuerte crecimiento de los ingresos orgánicos más la aportación de las adquisiciones y el impacto por tipo de cambio.

Applus+ incrementa el 'ebitda' hasta septiembre
Según ha explicado el consejero delegado de Applus+, Joan Amigó, "las mega tendencias globales de transición energética, electrificación y conectividad están siendo las principales impulsoras del crecimiento de la demanda de nuestros servicios, junto con buena demanda de los servicios en el mercado del petróleo y el gas de la división de Energy & Industry".
"La generación de caja este año ha sido buena y la ratio de apalancamiento financiero se mantiene estable", ha apuntado Amigó, al tiempo que ha añadido que "como resultado de la buena generación de caja y buena posición financiera, el Consejo de Administración ha decidido iniciar un nuevo programa de recompra de acciones por un 5% adicional del capital social de la compañía, siendo el total de recompra de acciones del 10% desde el anuncio del Plan Estratégico".
Eleva sus previsiones
De cara al resto de ejercicio, Applus+ ha elevado sus previsiones. Así, la certificadora prevé un aumento de los ingresos esperados y ajustando el margen. La nueva previsión de crecimiento de los ingresos es de dígito único alto para el año 2022, frente al crecimiento esperado anteriormente de dígito único medio-alto. El margen se ha ajustado y ahora se espera que se mantenga en línea con el del ejercicio completo 2021, anteriormente, las perspectivas eran de crecimiento de entre 30-40 puntos básicos.
Nuevo director financiero
Además, la certificadora ha nombrado a Julián José de Unamuno Moreno como nuevo director financiero, cargo que empezará a desempeñar el próximo 1 de enero de 2023.
El nuevo director financiero de Applus+ trabaja en la actualidad en el Grupo Telpark, propiedad de Macquarie, donde entró hace más de cuatro años como director financiero y miembro del Consejo de Administración, posteriormente nombrado director de Operaciones, desde donde ha ayudado a transformar y hacer crecer el negocio.
"Esta incorporación, junto con nuestros líderes operativos y funcionales, incluyendo al nuevo vicepresidente de Excelencia Operativa, así como el Consejo de Administración, conforman un excelente equipo directivo focalizado en poner en valor el Grupo Applus", ha señalado Amigó.