Tecnología

El universo cripto y la economía digital reunirá a 1.000 personas en Zaragoza

  • El Palacio de Congresos acoge una parte congresual y otra de acceso gratuito con acceso a experiencias inmersivas
El director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente de Blockchain Aragón, Daniel Labeaga, informan sobre el Blockchain & DeFi Congress, BDZ 2022.
Zaragoza

La tecnología Blockchain y los desarrollos digitales que permite, como la criptoeconomía, la Web3, las finanzas descentralizadas, el metaverso y las NFTs, van a reunir el 26 y 27 de octubre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, a más de mil personas y 90 ponentes, en el Blockchain Expo & DeFi Congress, BDZ 2022.

Será un evento "único", "innovador" y "pionero" en España, organizado por Feria Zaragoza y la asociación Blockchain Aragón, han explicado en rueda de prensa el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, y el presidente de Blockchain Aragón, Daniel Labeaga.

Este último ha detallado que se va a contar con más 500 asistentes al congreso, que es presencial y de pago, y más de mil personas, si se suma el número global de asistentes al evento, que incluye una zona de 2.200 metros cuadrados de exposición de empresas y experiencias inmersivas, de acceso gratuito, previo registro.

El número de ponentes confirmados es de 89, la mayoría CEOS y directivos de empresas nacionales e internacionales, además de que el sector también está presente a través de patrocinios, colaboraciones y participación en otras actividades.

Labeaga ha subrayado que es un congreso "muy profesional", el primer evento de este "calado" que se organiza en Europa en este ámbito, con destacados expertos y la posibilidad de departir con ellos en persona, mientras que la zona expositiva estará abierta "prácticamente a cualquier que tenga curiosidad".

En total, se cuenta con 110 empresas y entidades involucradas, con más de 55 actividades diferentes tanto en el congreso --con ponencias, mesas redondas, workshop, talleres y actividades con las principales startups del sector--, como en la zona de exposición.

En la parte del congreso, habrá sesiones por las mañana en el auditorio del Palacio de Congresos y, por las tardes, además, dos salas paralelas para asistir a sesiones más especializadas.

Más allá

El presidente de Blockchain Aragón ha recalcado que los contenidos que se van a ofrecer van más allá de la criptoeconomía y de la tecnología Blockchain por lo que para el propio sector también es un evento novedoso.

Ha precisado que entre el 10 y 15 por ciento de la población española posee criptomonedas y las empresas ya están habilitando la opción de usarlas como medio de pago para los servicios digitales, además de que hay casas de cambio a euros.

Por tanto, es un sector que es ya "una realidad" y, al mismo tiempo, está "en alza" y necesita de eventos como éste, también para que crezca en Aragón, donde, no obstante, ya hay empresas punteras dedicadas a él, con clientes nacionales e internacionales.

El director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha confiado en que se convierta en un evento de referencia en el ámbito del Blockchain, Web3 y finanzas descentralizadas y que los inversores, ejecutivos, empresas y particulares asistentes "amplíen su conocimiento, puedan descubrir nuevas tecnologías y, sobre todo, generar alianzas y nuevas oportunidades de negocio", en línea con la visión y misión de la institución que él representa.

Ha señalado que se trata de una primera edición y "para nosotros es muy importante lanzar nuevos eventos, en este caso de un sector muy diferencial respecto a otras actividades que promueve Feria Zaragoza; estamos muy contentos de poder celebrarlo por fin", tras todo el trabajo de preparación desarrollado.

Congreso

El primer día del congreso, el próximo miércoles, 26 de octubre, se centrará en las finanzas descentralizadas o DeFi, que son servicios financieros descentralizados sobre criptoactivos o criptomoneda, ha expuesto Labeaga.

Las principales cuestiones que se abordarán serán el nuevo dinero, el estado del ecosistema nacional e internacional de la tecnología Blockchain y las finanzas descentralizadas, los retos actuales de las finanzas descentralizadas y la inversión de capital privado en la criptoeconomía, "para lo que contamos con la presencia de los principales inversores nacionales", ha dicho el presidente de Blockchain Aragón.

Además, se abordará la inversión institucional en finanzas descentralizadas, "con la asistencia de importantes inversores internacionales"; las nuevas formas de financiación en el mundo cripto; los aspectos legales, regulatorios y fiscales de los criptoactivos, tanto para particulares, como empresas. Ese día, se sumarán más de 25 actividades.

El segundo día, jueves, 27 de octubre, se centrará en la Web3, que se basa en la tecnología Blockchain y es "la evolución de la Internet que conocemos actualmente". Labeaga ha aclarado que si ahora los datos no son de los usuarios o empresas que los generan, "sino que están a disposición de las empresas que ofrecen las soluciones o el acceso a redes sociales", la Web3 permite que esos datos sean propiedad de los individuos y compañías que los producen de forma "que les devuelve la soberanía" sobre ellos e incluso les permite hacer negocio en su propio beneficio, no de terceros.

"Está es la tendencia a nivel mundial de Internet" y las grandes marcas y otro tipo de empresas "se están posicionando en esta nueva Web3", con fusiones y compras, ha glosado el presidente de la asociación.

Contenidos sobre WEB3

Los contenidos que se ofrecerán ese día, con otras 25 actividades, serán las oportunidades actuales en la Web3 y Blockchain; el metaverso y sus aplicaciones; finanzas descentralizadas versus finanzas centralizadas en la Web3; y la identidad digital descentralizada e identidad digital europea.

A colación, Labeaga ha apuntado que participará un miembro de la Comisión Europea ya que la UE trabaja en esa identidad puesto que la Web3 es una oportunidad para "reequilibrar" un mercado en el que alrededor del 90 por ciento de las ventas de publicidad digital pasan por empresas no europeas. Ha añadido que para recuperar la soberanía de los datos por parte de quienes los generan "es fundamental contar con una identidad que ayude a dar este cambio".

Otras cuestiones que se abordarán serán el uso de los NFTs, los token no fungibles, para hacer intercambios de valor y de objetos digitales de manera directa, sin necesidad de que haya una entidad que aporte confianza y sin que tenga que hacerse uso de la moneda tradicional, denominada moneda 'fiat', como el euro.

Además, se tratará sobre los juegos online y como el Blockchain y la Web3 está cambiando los modelos de negocio del sector gaming, una cuestión relevante en relación con el colectivo joven. Asimismo, habrá una charla sobre cómo los deportistas se relacionan con sus seguidores a través de NFTs.

Zona de exposición

Por lo que se refiere a la zona de exposición, estarán presentes las principales empresas del sector, que darán a conocer sus últimas novedades en productos y servicios en relación con las criptomonedas, finanzas descentralizadas y Web3, como Tutellus, Bitbase, Outer Ring, Dextools, Fundación EOS --EOS fue una de las primeras criptomonedas--, así como la incubadora de proyectos Blockchain del Ayuntamiento de Monzón.

En este espacio, se ofrecerán también experiencias inmersivas con la participación de empresas patrocinadoras como Poligonal Mind, Crypto Avatars, Deusens, Rungie y art.army y OpenGames, "que van a brindar la oportunidad de experimentar con NFTs, el metaverso, la realidad virtual y realidad aumentada" con gafas y espejos.

Labeaga ha relatado que será posible conseguir un criptoavatar, objetos dentro del metaverso, visualizar una galería de NFTs de productos de moda, y estará presente, físicamente, una representación de un dinosaurio "y su presencia en el metaverso".

La feria tendrá lugar de 10.30 a 20.00 horas, con un descanso de 14.00 a 15.30 horas, si bien se abrirán las puertas a las 9.00 horas. Se habilitará un restaurante en las propias instalaciones.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments