Tecnología

Desarticulan una banda que había generado más de 3 millones de euros en timos a través de SMS

La Policía Nacional ha detenido a 8 personas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Orense en relación a una ciberestafa a través de SMS que alcanzó unos beneficios de más de 3 millones de euros, este grupo se hacía pasar por una entidad bancaria y acceder a las cuentas de sus víctimas.

El objetivo principal de todo ciberataque, es el de hacerse con dinero, ya sea robándoselo directamente a su víctima o vendiendo los datos personales de esta a otras personas. Dependiendo del caso los ciberataques se ejecutan de distintas maneras, pero algo tienen en común, y es que ambos se esconden tras instituciones o personas conocidas para engañarte.

Este último caso del que nos informa la Policía se trata de un ciberataque enfocado a robarte directamente el dinero de tu cuenta bancaria. El problema es que como es habitual, estas estafas están muy bien preparadas y pueden hacer dudar de su legitimidad hasta la persona más cauta.

Cómo funciona la estafa

Según cuenta la Policía, este grupo de 8 personas distribuidas por distintas ciudades de nuestro territorio llevaban a cabo una ciberestafa usando técnicas de smishing, es decir ataques a través de mensajes SMS.

El usuario recibe un SMS, en el que se hace pasar por una entidad bancaria. El mensaje es aleatorio, por lo que hay veces que el usuario recibe un SMS de su banco y otras en el que la víctima recibe la notificación de un banco que no es el suyo.

Esto podría levantar sospechas, pero aun así muchas personas siguen cayendo víctima de este engaño. En el mensaje suelen decir algo similar a un acceso no autorizado en la cuenta o que han registrado movimientos inusuales, a lo que lo acompaña un enlace que te animan a seguir para ponerle solución.

En este enlace se le pide a la víctima que ingrese sus credenciales, de esta manera los atacantes obtenían las claves de acceso y podían robar el dinero de las cuentas fácilmente. Las autoridades creen que todavía puede haber personas relacionadas con estos robos suelta, por lo que pide máxima precaución ante este tipo de mensajes.

Como siempre, si recibes un SMS sospechoso, lo mejor es ignorarlo y borrarlo de tu dispositivo. En el caso de que creas que puede ser verídico, contacta directamente con tu banco o mira a ver si has recibido alguna que otra comunicación relacionada por otras vías, como la app oficial del banco o por correo electrónico.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mark
A Favor
En Contra

Yo tengo instalado en el móvil (y PC) un antivirus (Norton) y en el móvil está configurado para que me avise de los SMS con enlaces fraudulentos, y te avisa.

Entro en ajustes de mensajes y lo bloqueo.

Puntuación 0
#1
Yuly
A Favor
En Contra

Cuando me llega un SMS del banco, nunca lo abro, llamo al banco y después si procede lo bloqueo como spam

Puntuación 0
#2
Candidiasis
A Favor
En Contra

¿Tanto cuesta que las operadoras prohiban retransmitir SMS con remite de nombres de entidades bancarias que no procedan de entidades bancarias?

Claro que eso no sirve para detener a nadie y colgarse la medalla luego.

Tenemos un estado que premia permitir delitos y detener gente, en lugar de evitar la comision de delitos.

Puntuación 0
#3