Tecnología

El futuro ya está aquí: Europa impulsa la llegada de las llamadas holográficas

  • Las llamadas holográficas se impulsan gracias al 5G y las redes distribuídas
  • Cuatro de las principales teleoperadoras europeas participan en el proyecto
Matsuko

El futuro ya está aquí: Europa impulsa la llegada de las llamadas holográficas

Las llamadas holográficas suenan a película futurística o de marcianos, pero están mucho más cerca de lo que creemos. Esto se debe principalmente a los esfuerzos de la plataforma Matsuko que junto a cuatro de las principales teleoperadoras de Europa como son Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom han iniciado una serie de exitosas pruebas.

Cada día las empresas tecnológicas trabajan para traer innovación a nuestras vidas con el principal objetivo de facilitar y agilizar las acciones cotidianas que realizamos a diario. Matsuko, una startup eslovaca, es una ellas, y es que esta plataforma diseñada para convertir una videollamada en una llamada holográfica en 3D.

Este proyecto resulta tan interesante y prometedor que cuatro de las principales teleoperadoras en Europa, Telefónica, Vodafone, Orange y Deutsche Telekom, se han unido a ella para realizar una serie de pruebas avanzadas y traer esta tecnología a nuestro continente y el resto del mundo.

El objetivo principal es estandarizar las llamadas holográficas para que sean igual de sencillas y rápidas de hacer que una videollamada normal. Para ello estas empresas están trabajando en un servicio que una el mundo virtual y el real a través de las conexiones móviles.

Para ello, utilizan la conectividad 5G (por su alta velocidad, ancho de banda y baja latencia) para ofrecer imágenes en 3D realistas que se crean a partir de la cámara del smartphone en tiempo real. El vídeo que se graba está en 2D y posteriormente esta tecnología lo renderiza para convertirlo en 3D con el objetivo de que se retransmita al receptor en un entorno de Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Realidad Mixta (RA/RV/RM).

Las pruebas han sido muy exitosas, y es que gracias al 5G y a la tecnología edge computing, también conocida como redes distribuidas, se han solucionado en gran medida los fallos de imagen para ofrecer un holograma mucho más natural y suave. Y no hay dudas que a medida que se desarrolle esta tecnología observaremos mejoras en el color y la textura para darle más realismo.

Al estar todavía en fase desarrollo esta tecnología todavía no está accesible para todo el mundo, pero por lo pronto se puede disfrutar de la experiencia en RA desde un iPhone o iPad, en RM con las gafas especiales Nreal y las HoloLens 2 y pronto también llegará la experiencia RV con las Oculus Quest 2.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Invierte e investiga tu qué a mí me da la risa.
A Favor
En Contra

Vamos que de las cuatro inversoras, creadoras y que hacen esfuerzo se van a beneficiar Pokito Telekom, Sin Personal Telekom, Sin Infraestructuras Telekom..., ah, con permiso del regulador/eres.

Puntuación 3
#1
hp
A Favor
En Contra

Pero las pistolas son reales, mucha desigualdad ellos te asesinan y tu no puedes. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#2
Lola Fafardo
A Favor
En Contra

Me encanta lo de Europa impulsa, Europa impulsa lo que impulsó Clavijo

Puntuación -1
#3