Tecnología

Una app que convierte los garajes en buzones y un dispositivo que detecta averías en los paneles fotovoltaicos, finalistas de los eAwards España

  • El ganador recibirá un premio de 20.000 euros, aceleración y un pase a la final internacional de los Global eAward

HOMYHUB, una aplicación que amplía los usos de los tradicionales garajes al permitir su apertura y cierre en remoto a través de los teléfonos móviles; y Clever Solar Devices, que ha desarrollado un dispositivo que mediante la instalación de sensores permite la monitorización y detección de averías en instalaciones fotovoltaicas en tiempo real. Estos son los dos nuevos finalistas de la edición número 21 de los premios al emprendimiento eAwards organizados por NTT DATA FOUNDATION y seleccionados por un jurado de expertos en la semifinal celebrada ayer en Bilbao.

El uso del teléfono móvil como mando a distancia de los garajes augura una revolución de estos espacios, con aplicaciones como la apertura en remoto para la recepción de paquetes o su uso en redes colaborativas de carga de vehículos eléctricos. Por su parte, la propuesta de Clever Solar Devices optimiza la monitorización y detección de averías a distancia de los paneles fotovoltaicos, permitiendo un ahorro estimado del 70% de los costes a la vez que reduce el riesgo de caídas y shock térmico y electrónico de los operarios.

Junto a otros seis finalistas que están siendo seleccionados en las semifinales de Madrid, Valencia y Oviedo, los ganadores elegidos en Bilbao competirán en la final nacional de los eAwards, el próximo 29 de septiembre, por un premio de 20.000 euros, un programa de aceleración y un pase a la final internacional de los Global eAwards, que se celebrará el próximo mes de octubre en Madrid. El ganador de la competición internacional obtendrá una gratificación adicional de 60.000 euros y un programa de aceleración intensivo y personalizado. En esa gran final global participarán los triunfadores de otros 14 países de Europa y Latinoamérica: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Holanda, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

HOMYHUB y Clever Solar Devices han sido seleccionados en la semifinal de Bilbao por un jurado de expertos en tecnología convocados por la oficina de NTT DATA en el País Vasco. A lo largo de la jornada, escucharon las presentaciones (pitches) de nueve startup procedentes de A Coruña, Soria, Madrid, Barcelona y Bilbao, con el objetivo de evaluar su innovación e impacto.

El acto en el que se anunciaron los dos nuevos finalistas contó con la presencia de Pedro Luis Uriarte, vicepresidente del Consejo de Administración de NTT DATA EMEAL, Karla Alarcón, directora general de NTT DATA FOUNDATION, empresarios, referentes del sector público vasco, universidades, agencias de innovación, organizaciones sociales y representantes de corporaciones públicas y privadas.

Durante el evento, el vicepresidente del Consejo de Administración de NTT DATA EMEAL, Pedro Luis Uriarte, señaló el acierto que ha supuesto la elección de Bilbao como sede de una de las semifinales de los premios "por el gran salto que está dando en emprendimiento con su apuesta por la innovación" Uriarte expresó asimismo su convencimiento de que "ante los desafíos que plantean los cambios, la respuesta es transformación, innovación y emprendimiento", que son también los pilares de la Fundación y NTT DATA desde sus orígenes. "El emprendimiento", continuó, "crea valor económico y social, porque es un dinamizador de la sociedad. Aflora el talento y eso es lo que mueve el mundo". Dirigiéndose a los emprendedores presentes y, tras definirse a sí mismo como emprendedor, Pedro Luis Uriarte les aconsejó "trabajo, tranquilidad, saber medir bien el riesgo", además de "sentido de la oportunidad y del tiempo para visualizar cuándo va a soplar el viento de cola y que ese viento impulse el proyecto".

Por su parte, la directora general de NTT DATA FOUNDATION, Karla Alarcón, resaltó el apoyo constante al emprendimiento de la Fundación, desde el lanzamiento de los premios hace 21 años, "para seguir encontrando soluciones innovadoras que ayuden a vivir en un mundo mejor". Alarcón animó a los emprendedores a "perseverar para mantenerse y crecer".

HOMYHUB y Clever Solar Devices se suman como finalistas a los dos proyectos seleccionados en la semifinal de Madrid: Chiara, un simulador de realidad virtual para reducir el miedo a hablar en público, y Eco Eolic Top Systems, que ha desarrollado una tecnología para reducir hasta el 25% del gasto en combustible en los camiones.

200 voluntarios de NTT DATA

La edición número 21 de los eAwards ha recibido 500 proyectos, con una selección final de 42 semifinalistas. Todos los proyectos inscritos han sido sometidos a un estricto y exhaustivo proceso de selección para garantizar desde la innovación y el impacto hasta la validación de la tecnología presentada. Para evaluar y verificar la calidad y viabilidad de los proyectos que, además, deben ser ambientalmente responsables, se ha contado con 200 profesionales voluntarios de la propia compañía, experimentados y especializados en los distintos sectores y ramas de la tecnología y liderados por ejecutivos de NTT DATA España. Esta primera evaluación ha determinado los 42 semifinalistas de la convocatoria española.

Por el rigor en el proceso de selección y validación tecnológica, la dotación económica, el programa de aceleración y el elevado número de aspirantes nacionales e internacionales, los eAwards nacionales y los Global eAwards son considerados unos de los galardones más relevantes y prestigiosos en el ámbito del emprendimiento tecnológico.

Coincidiendo con la celebración en octubre de los premios internacionales en Madrid, por segundo año consecutivo tendrá lugar la NTT DATA Talent Week, una semana en la que se darán cita los emprendedores ganadores de las diferentes convocatorias internacionales. Una cita en la que NTT DATA FOUNDATION pondrá a su disposición diferentes herramientas, metodologías y contactos con inversores y expertos para responder a necesidades específicas de sus ideas, proyectos y "startups".

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments