
El funcionariado de Japón se despide de los disquetes, CD y minidisc. El gobierno nipón ha decidido plantar cara a la tecnología anticuada después de que un comité estatal revelase que su uso aún era muy común dentro de la administración pública como en el envío de solicitudes y otros formularios. Se llegaban a emplear en cerca de 2.000 instancias.
Taro Kano, ministro de Digitalización, ha criticado que se siga usando este tipo de tecnología, ya que en los últimos años han surgido diferentes sistemas mucho más eficientes. La Agencia de Digitalización de Japón está preparándose para adaptarse a los nuevos servicios en línea que sustituirán a los antiguos sistemas.
Digital Minister declares a war on floppy discs.
— KONO Taro (@konotaromp) August 31, 2022
There are about 1900 government procedures that requires business community to use discs, i. e. floppy disc, CD, MD, etc to submit applications and other forms. Digital Agency is to change those regulations so you can use online.
El propio Kano, en una conferencia de prensa esta semana, pregunto que "¿Dónde se compra un disquete en estos días?". Estos dispositivos se crearon en 1971 pero fue en la época de los 80 cuando alcanzaron mayor popularidad, desapareciendo casi por completo en los años 2000, con la aparición de los CD y DVD.
Las razones de que aún no se hubiera producido el cambio son varias, como una alfabetización digital deficiente y una cultura burocrática marcada por una perspectiva conservadora.
Japón no es el único país que ha tenido que tomar medidas para actualizar la tecnología de su administración. Según informó Politico, el año pasado Alemania tuvo que hacer frente a medidas similares, pero en este caso por el uso de las máquinas de fax. En el país germano se descubrió que al menos 900 faxes seguían en funcionamiento dentro de la administración pública. Algo que como en el caso de Japón ralentiza el funcionamiento de esta. La pandemia reveló que, en el país, en su sistema sanitario se usaban listas escritas a mano, hojas de cálculo impresas y faxes para procesar y enviar datos, según revela DW.