Tecnología

Esta es la tecnología que tendrán que llevar todos los coches a partir de 2024

  • A partir de 2024 todos los vehículos nuevos llevarán equipados los ADAS
  • Estas cámaras no recopilan o envían la información que recogen
Img: Affective

Entre las múltiples funciones que tiene la tecnología, la seguridad es una en la que más trabajan las personas. La perfección de los mecanismos (cuando funciona), hacen que cada vez dependamos más de dispositivos eléctricos para cualquier actividad o proceso, y el último en incorporar nuevos gadgets para ser más seguro, van a ser los coches.

La tecnología en la conducción cada vez está cogiendo más peso, los coches autónomos están a punto de convertirse en una realidad, pero mientras tanto tenemos que seguir conduciéndolos nosotros y por eso también se está trabajando para hacer este proceso más seguro.

Para ello, la Unión Europea estableció el pasado 6 de julio que a partir de 2024 cualquier nuevo modelo que se quiera vender en el territorio tendría que llevar los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) instalados.

Entre los diferentes sistemas que incorpora ADAS, destacamos aquellos que se especializan en la detección de fatiga y sueño, ya que el 93% de los accidentes tienen como culpable el factor humano y las distracciones que sufre al volante. Por esa razón la UE quiere implementar sistemas que detecten el cansancio y avisen al conductor de que no está en condiciones de conducir.

Una de las formas más populares entre los fabricantes para hacer esto, es utilizando sistemas de cámaras instaladas dentro de los coches, siendo la compañía Affectiva una de las más punteras y utilizadas en este sector.

Estas cámaras equipadas con Inteligencia Artificial analizan los estados cognitivos y emocionales del conductor a partir de su cara y de su voz, y determina cuál es el estado de este. Las cámaras que se pueden colocar en diferentes posiciones, observan aspectos como la posición de la cabeza, las veces que parpadea, los bostezos o los niveles de distracción para examinar el estado del conductor.

Si el sistema detecta cansancio o fatiga, emitirá una serie de avisos y alertas para indicar al conductor que debe parar a descansar o que no está en condiciones de conducir.

Estos sistemas funcionan, aunque se lleven gafas de sol, mascarillas u otros complementos, y no solo analizan al que conduce, sino que también recopila la información del resto de pasajeros. Al parecer la compañía ya tiene acuerdos con hasta 14 grandes marcas de automóviles, aunque por razones de confidencialidad solo sabemos que Volvo y BMW se encuentran entre ellas.

Muchos se han visto sorprendidos por el hecho de que la UE apoye que se integren cámaras dentro de los vehículos privados, ya que en el pasado se ha mostrado en contra de la identificación biométrica en espacios públicos. Sin embargo, parece que se están amparando en un pequeño vacío que defiende que no está recopilando ningún tipo de información personal, ya que no registran ni conservan estos datos, solamente los analizan para dar una respuesta en el momento.

Al parecer todos los datos se quedarán en el coche, y nadie de fuera tendrá acceso a ellos, por el momento parece algo lejano, no obstante, a partir de 2024 cualquier coche nuevo tendrá instalado esta tecnología o similar.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

unos miles de euros más a añadir al precio ya indecente de los coches.

y que no se te averiee, que seguro que no pasa la ITV y cambiarlo te costará otros tantos miles.

Puntuación 54
#1
sebas
A Favor
En Contra

No tendremos luz para leer ni gas para cocinar unas lentejas, pero cuando nos subamos al coche, nos analizará los datos biométrico. Madre mía que futuro el de Europa..

Puntuación 64
#2
Financiero
A Favor
En Contra

Que barbaridad... Hacía unos añitos flipábamos con lo que estaba haciendo China con su población, y ahora ya nos lo están metiendo eso y más sin vaselina (En países "Democráticos").

En 2024 no recopilará datos, en 2027 se compartirán con la policía por nuestra "Seguridad" y en 2030 ya estará todo enchufado a las agencias de inteligencia para nuestra "Seguridad" también...

En fin...

Puntuación 62
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MENUDA MIE RDA TODO

Puntuación 36
#4
Sean
A Favor
En Contra

Nos la están metiendo doblada, ahora no enviará información, es muy descarado, pero si la guardará en la maldita caja negra que les obligarán a tener para luego levantarte para el aire por cualquier cosa que estimen.

Lo de enviar información será el siguiente paso, ¿o es que todavía no han visto en qué clase de sociedad nos están convirtiendo?. Dóciles, espiados y perseguidos

Puntuación 46
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Espero que la camara del asiento de atras se abstenga de grabar escenas sexuales, y si las graba, que no diga que parece que la chica tiene sueño mientras la acometes, quedaría muy feo que en el medio del asunto, una vocecilla te dijera que la chica se está aburriendo y que puede quedarse dormida.

Puntuación 35
#6
Sean
A Favor
En Contra

Ya no existe ni la libertad ni la Democracia, estamos en sus manos, las tecnologías las controlan ellos, nos las ponen en las manos y de vez en cuando hacen un desastre, tiran unas torres, o vuelan algún tren para decirnos que necesitan que cedamos más en las escasas libertades que nos quedan.

Sigan con el pan y el circo, hasta que se acabe y veamos la liga de fútbol islámica.

Puntuación 33
#7
Agenda 2030
A Favor
En Contra

Vamos a un control poblacional TOTAL....y la gente encantada...¡ vaya tela!

Puntuación 36
#8
Siento acoso
A Favor
En Contra

Hijos de fruta... Estan violando mi derecho a la intimidad y decidir sobre mis oosesiones PRIVADAS y lo que haga dentro de mi PROPIEDAD.. es anti constitucional y nadie sale a defendernos... Porque? Miedo al lobby de coches... Policia o estados controlando todo lo que hacen en sus vidas y espacios privados.. Lo siguiente es un chip para saber donde estamos y una camara en nuestra casa para ver que hacemos y con quien.. Nadie va ha hacer algo... NADIEEEEE

Puntuación 29
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Dicen que es por "nuestra seguridad" claro claro....

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

Lo siguiente será cámaras dentro de las casas como en la novela 1984, eso si dirán que es por "nuestra seguridad", aunque bueno ya las hay con los teléfonos móviles...

Puntuación 25
#11
PAco
A Favor
En Contra

Me da igual lo que cueste esta mierda. Aqui el problema es la invasion de privacidad en un entorno privado. A mi no me vigila nadie. YA ESTA BIEN de ningunearnos a todos

Puntuación 25
#12
Intruso
A Favor
En Contra

¿Y qué pasa que los ciudadanos no pueden opinar al respecto? ¿Acaso el vehículo no es una propiedad privada? ¿Quienes son ellos para meterse en nuestros coches y grabarnos? ¿No vulnera nuestra intimidad? ¿Choca con la Ley de Protección de Datos? ¿Hasta cuándo la excusa de "nuestra seguridad" para hacer todo lo que quieren? ¿Ningún partido político va a decir nada sobre este asunto?...yo no quiero una cámara en MI coche que me grabe, y menos con la falsa excusa de nuestra seguridad que les importa una mi.erda, un coche pertenece al ámbito privado de una persona.

Gran parte de los accidentes suceden por el pésimo estado de las carreteras o por tener un parque automovilístico viejuno ¿Van a bajar el precio desorbitado de los coches por nuestra seguridad? ¿Van a arreglar carreteras, autopistas y puntos negros?

Puntuación 25
#13
Lola Fajardo
A Favor
En Contra

Que me enchufen directamente a un cargador de esos de matrix y que me manden directamente a los 80, a ser posible a un garito de esos donde se podía fumar y beber hasta el amanecer.

Puntuación 26
#14
Paco
A Favor
En Contra

En resumen , lo están poniendo todo para que vayas en bicicleta , patinete o andando y nadie compre un coche , porque van a llevar más instrumentos que un avión y van a ser igual de complicados que un avión .

Puntuación 19
#15
A PASTAR
A Favor
En Contra

NI DE COOOOÑA!!! Pero de qué leches van estos distadores? Si me tengo que comprar coches viejos de por vida, pues lo haré, pero me van a estar monitorizando a mi y a mi familia, hoy no, mañaaaana!!!

A pastar dictadores!! Hasta aquí hemos llegado!!

La primera vez que mando a alguien a tomar por saco en un comentario en mi vida. Pero todo tiene un límite.

Puntuación 22
#16
se acabo
A Favor
En Contra

Se acabó el ir por ahí a echar un casquete en el coche

Puntuación 14
#17
work
A Favor
En Contra

Para 2024 en España quedarán los "migrantes" que entren y los votontos.

El resto serán "migrantes" que salen.

Y todas estas historias de control son independientes del partido al que se vote.

Puntuación 12
#18
no
A Favor
En Contra

En lugar de estar atento al carril, atento a que no se equivoque la electrónica, mucho más imprevisible, más accidentes.

Puntuación 4
#19
De cajón
A Favor
En Contra

Pues mi Ford Mondeo V6, que ya tiene 20 añitos y va de PM, me va a durar hasta mas allá de 2030....., o sea, vais de q lo, mirones ......

Puntuación 9
#20
Jacob
A Favor
En Contra

Por nuestra seguridad, bienestar o salud pero luego bien que se permite el tabaco y el alcohol. Los gobiernos se preocupan muchísimo por el ciudadano ya lo sabéis.

El problema es que terminaremos cediendo al ser ya considerados rebaño.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en Google+
Alemão
A Favor
En Contra

Lo que mas me sorprende es que nadie se preocupa que a cada día crece el control social.

Se preocupan por el precio pero no se preocupan que te están vigilando dentro de tu coche, que te están invadiendo la intimidad, que cualquiera que entre en su coche estará grabado.

En poco tiempo hackers van a tener acceso a estos datos y empezarán las chantajes.

INVASIÓN DE PRIVACIDAD, este es el nombre correcto del "ADAS"

Puntuación 3
#22
A vigilar
A Favor
En Contra

Estos progres desde que leyeron lo del Gran Hermano de Orwell y El mundo Feliz de Huxley se creen que es eso lo que hay que hacer.

Puntuación 5
#23
TEO
A Favor
En Contra

Muy buenos eso de "cuando funcionan" .....otra tontearía más que aumentará el coste de los vehículos y que nos complicará las cada vez más costosas ITV (sobre todo por los impuestos, tasas de tráfico y ahora tasas autonómicas...) y por las extremas medidas de emisiones cada vez más radicalizadas e imposibles de cumplir.

Puntuación 3
#24
me parece genial
A Favor
En Contra

a mi me parece bien pero q no sean avisos. el coche tiene q pararse y no arrancar si detecta q mo estas en condiciones de conducir y q para arrancar haya q soplar y si vas borracho tampoco arranque..ya basta de tanto suicida al volante drogado borracho sin descansar ni dormir adecuadamente q les da igual vivir o morir. yo no tengo nada q esconder l contrario q todos los q salen a ladrar en el foro diciendo q violan su intimidad. porq saben q andan todo el dia hablando por telefono distraidos y fumando y conduciendo con un brazo fuera del coche etc. vamos un hatajo de delincuentes. los ciudadanos q conducen con los 5 sentidos y no se suben al coche si no han dormido 7 horas al menos , no nos da miedo una camara biometrica.

Puntuación -3
#25