Tecnología

Ni arroz ni secador: qué hacer cuando se moja un dispositivo electrónico

  • Estos conocidos mitos no están probados y pueden empeorar todavía más la situación
  • Lo primero que debes hacer es apagar el dispositivo antes de que ocurra un cortocircuito
Img: PcComponentes

Meter el móvil en arroz cuando se moja es uno de los mitos más conocidos y extendidos del mundo, sin embargo, ningún fabricante ha recomendado esta técnica jamás. Ahora en verano es cuando más cerca estamos del mar y la piscina y es más que común que ocurra uno de estos accidentes acuáticos, y aunque creas que el arroz o el secador son la solución, esto te puede salir mal.

El principal problema que tienen los dispositivos electrónicos es que, si les ocurre cualquier avería, su reparación suele ser costosa. Por ese motivo existen cientos de mitos y técnicas caseras para arreglar determinados problemas, y que se moje tu dispositivo está entre los más comunes.

El principal problema cuando se nos moja el smartphone es que el agua llegue a los materiales metálicos que lo componen y se comiencen a corroer, provocando que se incremente el riesgo de cortocircuito o que alguna de las partes se rompa.

A pesar de que tu primer instinto sea meter tu teléfono en un bol y llenarlo de arroz esta técnica no es tan efectiva como se cree, la plataforma de ecommerce especializada en tecnología PcComponentes nos explica la manera correcta de hacerlo.

Lo primero que tenemos que hacer en cuanto nuestro dispositivo tenga contacto con el agua, es apagarlo y/o desconectarlo de la corriente eléctrica, y en ningún caso debes de ponerlo a cargar. Aunque tradicionalmente siempre nos han dicho de poner el teléfono en arroz ya que este absorbe la humedad el arroz puede dejar restos de almidón que deterioran todavía más el interior de tu dispositivo.

Otra técnica común, es la de usar un secador de pelo como solución, no obstante, el aire puede mover el agua a áreas donde no se había mojado inicialmente. Lo mejor que se puede hacer es meter tu aparato en un recipiente durante 24/48 horas con bolsas de sílice (estos pequeños paquetes que vienen en los paquetes de ropa o comida), ya que destacan por su capacidad de absorción.

La otra opción es la más lógica, y consiste en llevar tu dispositivo mojado a un profesional que se encargue de abrir tu dispositivo, limpiarlo y revisar si alguna de las partes se ha corroído. Salvo excepciones en la que el dispositivo sea resistente al agua, si tu dispositivo se moja, lo mejor será llevarlo a un profesional si queremos tener posibilidades de salvarlo.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

Yo digo lo contrario me se mojó el movil en la piscina lo tape con arroz y problema solucionado hasta el día de hoy.

Puntuación 18
#1
Ignacio
A Favor
En Contra

El arroz es más fácil tenerlo a mano o conseguirlo rápido y hace su efecto. El sílice posiblemente sea mejor solución pero no lo tengo a mano

Puntuación 28
#2
Atleti
A Favor
En Contra

Si lo tienes que llevar a un profesional, mejor comprarse otro , vaya recomendación ja ja ja

Puntuación 30
#3
Usuario validado en Google+
Fco Javier
A Favor
En Contra

me tomo la libertad de recomendar a bemovil.es en Granada que es donde me han recuperado mi iphone 11 la semana pasada :) (apoyando al pequeño comercio!)

Puntuación 1
#4
noname
A Favor
En Contra

Valiente estupidez de artículo.

Puntuación 26
#5
Maite Prida
A Favor
En Contra

Es unaa solución poner el móvil en un recipiente deshumidificador, se venden en droguerías y "chinos". Las bolitas absorberán la humedad que caerá al fondo del recipiente.

Puntuación 2
#6
Usuario validado en Google+
Jose Ortiz
A Favor
En Contra

No mencionan lo mas simple: Aparte de apagarlo, envolverlo en servilletas o rollos de papel, y después ponerlo al sol (si hay). Esperar unas horas y probar. A mí me fué bien.

Puntuación 0
#7