Tecnología

Este es el dron que podría haber utilizado la CIA para asesinar al líder de Al Qaeda

  • La poca información disponible sobre el ataque hace pensar que esta fue la arma utilizada
  • EEUU ha apenas ha publicado información sobre el Hellfire R9X y los usos que le ha dado
Img: US Air Force/ Una nave transportando el misil Hellfire R9X

Estados Unidos ha anunciado que el pasado sábado llevó a cabo una misión especial con la que consiguieron asesinar al líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri. La operación fue realizada por el misil teledirigidle Hellfire R9X, te contamos todo lo que se sabe sobre este dispositivo.

Con la evolución de la tecnología, y en este caso de los drones, cada vez más misiones militares se llevan a cabo con vehículos no tripulados. Existen drones de todos los tipos, algunos vuelan, otros van por el agua, algunos son de vigilancia mientras que otros son de transporte, pero el Hellfire R9X es único, y no por su apariencia sino por sus prestaciones.

El misil ninja

Este es el apodo que recibe el Hellfire R9X, y no es por sus dotes de camuflaje o agilidad, sino porque este dron no explota cuando va a por un objetivo, lo que hace es que tritura todo lo que se pone en su camino.

Esto lo hace gracias a que su armadura está plagada de cuchillas, que se abren cuando el dispositivo va a impactar con su objetivo. Este misil pesa alrededor de 45 kilos y destaca también por su alta velocidad, aunque el motivo por el que se cree que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) ha usado el Hellfire R9X es por su precisión.

Varias imágenes que circulan por redes sociales, donde aparece la vivienda en la que se encontraba al Zawahiri cuando se llevó a cabo el ataque, muestran un agujero perfecto justo en el piso en el que se encontraba.

Este misil ninja es utilizado para objetivos concretos que se encuentran en zonas pobladas, ya que gracias a que no explota, sino que solo tritura, es mucho más fácil de evitar daños a civiles. Por el momento el gobierno de EEUU no ha querido identificar el cómo se ha llevado a cabo la operación, sin embargo, afirman que no ha habido otras víctimas, por lo que si lo sumamos a las fotografías que circulan por Internet todo parece indicar que ha sido el Hellfire R9X quien ha ejecutado la misión.

A pesar de que ya ha sido utilizado en numerosas ocasiones para en la lucha de EEUU contra los Talibanes en Afganistán, aunque también se han usado en Libia, Siria Iraq o Somalia, las autoridades estadounidenses han mantenido un perfil muy bajo con el uso de este particular dron.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

POR UN MUNDO MEJOR
A Favor
En Contra

DEBERÍAN ENVIARLE OTRO IGUAL AL HP DE ZAPA TERO

PERO NO PARA ASESINARLE SINO PARA HACER UN POCO DE JUSTICIA

Puntuación 9
#1
A Favor
En Contra

Grave error en el titular, en el pie de foto y en el artículo, no ha sido asesinado, ha sido ajusticiado.

Puntuación 9
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al tipejo este lo han eliminado. No asesinado, la palabra sonaría fea en este caso.

Puntuación 9
#3
jvs
A Favor
En Contra

Tipificar de asesinato por neutralizar a un criminal que mantiene su actividad y su fin es causar daño y muerte incluso a los propios, más parece el titular de los socios del fallecido que la realidad, de hecho el periodista, si es que lo es, en el titular se decanta en contra de la acción y tilda de criminal al actor de la neutralización por los medios lícitos internacionales que se tiene y que menos bajas podía causar.

Es difícil intentar leer un artículo que le falta el respeto a quienes fueron victimas de AL-QAEDA, te recomiendo que si no sabes de lo que hablas no intentes explicarlo.

Por favor Miguel Terán, quédate quietecito o cambia de trabajo. Pero no

Puntuación 6
#4
Eduardo García
A Favor
En Contra

Hay cosas que me sorprenden: cuando los terroristas matan a un ciudadano (sobre todo cuando es a sangre fría) los mass media dicen que han "ejecutado" a tal persona.

Cuando los cuerpos de defensa y seguridad de un estado soberano matan a un terrorista resulta que lo han "asesinado".

No sé pero me parece a mí que el buenismo se nos está escapando de las manos.

Puntuación 8
#5