Tecnología

Estos son 5 sencillos pasos para combatir los bulos y las "fake news"

  • Los bulos se han posicionado como uno de los mayores problemas de las redes sociales
  • La policía ha recogido 5 pasos a seguir para evitar caer víctima de ellos
Dreamsite

Internet ha hecho que en tan solo unos segundos podamos enterarnos de lo que está ocurriendo en la otra parte del mundo, los comunicadores ya no son siempre periodistas, sino que cualquiera puede difundir información a través de las redes sociales. Y mientras es cierto que tiene muchos aspectos positivos, hay uno negativo que es muy grande y se ha convertido en un problema serio, las "fake news".

Esto se da sobre todo en las redes sociales, que con la misma facilidad y rapidez que escribes sobre algo que acaba de ocurrir, puedes darle un giro y cambiar por completo el significado del mensaje. Antes de las redes sociales, se suponía que los periodistas, encargados de ofrecer información veraz sobre lo que ocurre en el mundo, tenían una responsabilidad para informar honradamente.

Pero hoy en día, cualquiera puede actuar como "periodista" y puede ofrecer información a los demás, con la diferencia de que no tiene ninguna responsabilidad moral de dar una información verdadera y sin que la ideología se imponga a lo que dice.

Por eso, cuando lees algo en redes sociales, sobre todo algo que sorprenda es más que recomendable comprobar la veracidad de ello, estos son los 5 pasos que recomienda la policía para asegurarte de que una información es verdadera.

1. Googlea a ver qué se dice

El primer paso es muy sencillo, si ves algo en redes sociales que te llame la atención, pero hay algo que te hace dudar, lo mejor es que vayas a Google o tu buscador predeterminado y compruebes la fiabilidad de esa información.

2. Contrasta con fuentes oficiales

Muchas veces la información es sobre una institución, empresa o persona por lo que al igual que lo primero que harías si te cuentan algo de un amigo es acudir a él para que te lo confirme, para asegurarse de que lo has leído o visto es cierto, busca sí el afectado ha dicho o explicado algo al respecto.

3. Sospecha

El objetivo de un bulo es crear confusión y difuminar las líneas de lo que es verdad y es mentira, por eso utilizan sellos, logos o imágenes que son oficiales para acompañar, pero que parezca algo no significa que realmente lo sea, especialmente en Internet. Lo mejor es sospechar y hacer las comprobaciones pertinentes.

4. Consulta

Hay veces que la información es veraz, pero el problema es cómo te lo cuentan, es muy importante saber identificar y separar lo que es una opinión con lo que es información, ya que muchas veces lo que parece un contenido informativo está cargado con ideología que busca posicionar e imponer una verdad que luego no es tal.

5. No compartas

El mayor problema con los bulos y las "fake news" es que se vuelven virales y llegan a miles de personas extendiendo la mentira. Por eso, si dudas de la veracidad de algo, no lo compartas, los bulos se han mostrado como una herramienta para crear un miedo irreal e irracional y pueden ser muy dañinos para la sociedad.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Antes, mentían solo algunos medios (Conocidos generalmente por todos) y solo de algunos temas concretos, pero…. actualmente, mienten todos como bellacos y lo malo es que de casi todos los temas...(Me encanta que al zorro, lo pongan ha cuidar de las gallinas).

Puntuación 2
#1
No al Nuevo Orden Mundial
A Favor
En Contra

Que la vacuna evitaba la transmisión? Quien difundió esa fake news?

Que serían solo dos dosis? Quien lo difundió?

Que Suecia, Polonia, Hungría han pasado de confinamientos, bozal e histeria colectiva y han obtenido los mismos resultados...eso quien lo omite?

Si no quieres leer fake news no leas los periodicos.

Puntuación 2
#2