Tecnología

La incubadora tecnológica de Almendralejo (Badajoz) de realidad virtual dará respuesta a las demandas digitales del tejido empresarial

  • Se trata del primer centro 100% público de estas características
Almendralejo

La nueva incubadora de empresas del Sector Tecnológico especializada en soluciones de realidad virtual y realidad aumentada en Almendralejo (Badajoz) cuenta con una inversión de 2 millones de euros y dará respuesta a todas las necesidades digitales del sector empresarial.

La presentación en el día de hoy corrió a cargo del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carmen Artigas.

Ha sido Artigas quien ha destacado que se trata del primer centro de estas características cien por cien público creado en España, que "demuestra el carácter innovador y la apuesta que se está haciendo desde la Junta de Extremadura, anticipándose a esta demanda de mercado".

Durante la presentación celebrada en Mérida, Rafael España ha explicado que esta Incubadora Tecnológica será "una ventana con respuesta a las demandas y necesidades de nuestras empresas en términos de digitalización, poniendo a su disposición las últimas tecnologías y soluciones de realidad virtual y realidad aumentada". Este centro contribuirá a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica con alto grado de especialización en el sector y con capacidad para la resolución de retos y problemas tecnológicos, que puedan presentarse al resto de las empresas de la región como a la sociedad en general.

"Estas tecnologías conocidas como inmersivas, contribuyen significativamente a la mejora de videojuegos, moda, compra de pisos, reformas, logística y transporte, industria, seguridad, publicidad, salud, mejora en la Gestión del Talento, comercio electrónico y marketing experiencial y aprendizaje y formación" ha indicado el consejero.

Esta nueva incubadora será posible gracias al convenio firmado entre RED.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la Fundación FUNDECYT-PCTEX.

El convenio contempla una inversión de 2 millones de euros, de los cuales 1.600.000 euros serían aportados por Red.es –con cofinanciación FEDER del actual Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) - y hasta 400.000 euros por la Junta de Extremadura.

Rafael España ha explicado que las actuaciones previstas se enmarcan en la dotación de laboratorios con equipamiento tecnológico de última generación "como un espacio para el futuro y con futuro", con salas de programación de entornos virtuales equipadas con sistemas informáticos, pantallas y servidores, así como equipamiento audiovisual para espacios destinados a actividades formativas y de divulgación que ayuden a propagar entre nuestro tejido empresarial la digitalización y puesta a punto tecnológica.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, Carmen Artigas, ha manifestado que la firma de este convenio para la puesta en marcha del hub de Realidad Virtual y Realidad Aumentada "supone una muestra más de que nuestro país se está convirtiendo en un hub global de talento e innovación digital. Un ejemplo de progreso, de dinamización y atracción del talento digital y el empleo de calidad orientado a fortalecer el incipiente tejido innovador e investigador en Extremadura."

Artigas ha resaltado que "la gran noticia es que este es el primer centro de estas características cien por cien público, la primera infraestructura cien por cien pública dedicada a esto en nuestro país". En este sentido, la secretaria de Estado ha insistido que demuestra "el carácter innovador y la apuesta que se está haciendo desde la Junta de Extremadura, anticipándose a esta demanda de mercado".

A la presentación también han asistido el director general de Red.es, Alberto Martínez, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez y el director general de FUNDECYT-PCTEX, Luis Casas, entre otros.

Al término de la presentación se han desplazado a Almendralejo para visitar las instalaciones de la Residencia Vivero de Emprendedores Europeos y el edificio de Red.es donde se instalará la nueva Incubadora Tecnológica, para mantener un encuentro con empresas y autónomos de la región.

Red de incubadoras tecnológicas especializadas

El Pacto por la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, en su compromiso con la Estructura, hace referencia al desarrollo de una Red de Incubadoras Tecnológicas Especializadas, con grandes tendencias europeas y globales como son el Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, el Almacenamiento Energético, TIC, Biotecnología, Agroindustria 4.0 y Bioeconomía y Economía Circular.

En este contexto, tras la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular en Mérida y la Bioincubadora especializada en Salud y Ciencias de la Vida de Cáceres, el Ejecutivo autonómico continúa consolidando el concepto de esta Red, con el inicio de la puesta en marcha de una nueva incubadora en Almendralejo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.