Tecnología

TikTok confirma que la sede de China monitoriza los datos de los usuarios de EEUU

TikTok, la aplicación viral para compartir videos propiedad de ByteDance de China, dijo que ciertos empleados fuera de los EEUU pueden acceder a la información de los usuarios estadounidenses, lo que avivó las críticas de los legisladores que alertaron sobre las prácticas de intercambio de datos de la red social.

La admisión de la compañía se produjo en una carta a nueve senadores estadounidenses que acusaron a TikTok y su empresa matriz de monitorear a los ciudadanos estadounidenses y exigieron respuestas sobre lo que se está convirtiendo en una línea familiar de preguntas para la empresa: ¿Los empleados con sede en China tienen acceso a los datos de los usuarios estadounidenses? ¿Qué papel juegan esos empleados en la configuración del algoritmo de TikTok? ¿Alguna de esa información se comparte con el gobierno chino?

Actualmente, los empleados con sede en China que cumplen una serie de protocolos de seguridad internos pueden acceder a cierta información sobre los usuarios estadounidenses de TikTok, incluidos videos y comentarios públicos, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, en la carta del 30 de junio obtenida por Bloomberg News. Ninguna de esa información se comparte con el gobierno chino y está sujeta a "controles de ciberseguridad robustos", dijo.

La red social dijo que está trabajando con el gobierno de los EE. UU. para fortalecer la seguridad de los datos en torno a esa información, particularmente cualquier cosa definida como "protegida" por el Comité de Inversión Extranjera en los EEUU, o CFIUS. Este nuevo esfuerzo, llamado "Proyecto Texas", incluye el almacenamiento físico de información estadounidense en centros de datos en servidores estadounidenses propiedad del gigante de software Oracle Corp. TikTok también está cambiando su plataforma a la infraestructura en la nube de Oracle, lo que significa que se accederá a la aplicación y al algoritmo y implementado para usuarios de EE. UU. desde centros de datos nacionales.

"La respuesta de TikTok confirma que nuestros temores sobre la influencia del PCCh en la empresa estaban bien fundados", dijo el viernes a Bloomberg la senadora republicana Marsha Blackburn de Tennessee. "La empresa dirigida por chinos debería haberse sincerado desde el principio, pero intentó ocultar su trabajo en secreto. Los estadounidenses necesitan saber si están en TikTok, la China comunista tiene su información".

Varios senadores, todos republicanos, en una carta del 27 de junio citaron un informe en BuzzFeed News que decía que los ingenieros de la compañía en China accedieron a los datos de los consumidores estadounidenses de TikTok. Los legisladores dijeron en la carta que TikTok y su matriz "están utilizando su acceso a un tesoro oculto de datos de consumidores estadounidenses para vigilar a los estadounidenses". The New York Times informó anteriormente sobre la respuesta de TikTok.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

¡Que novedad!...Sería más fácil y más corto si alguien nos dijera, si de verdad existe alguna aplicación o algún sistema operativo que no nos monitorice o solo es una leyenda urbana que nos hemos inventado, para soñar con algo llamado intimidad.

Puntuación 0
#1