Tecnología

La gaditana Orlaonline crece un 30% y espera superar las 123.000 orlas este año

  • La startup envía los montajes de retratos en 48 horas a toda España
  • Se trabaja para exportar la idea a otros países
  • Llevan trabajando una década desde Jerez desde la Frontera
Salvador de la Barrera e Isaac de la Barrera, fundadores de Orlaonline. Foto: Fernando Ruso.

Esta semana miles de alumnos andaluces terminan algún ciclo educativo, las ceremonias de graduación vuelven con fuerza tras dos años sin contacto social en los que sin embargo si se han mantenido las orlas. Fotografías de recuerdo que van marcando la vida escolar y que se han extendido ya desde infantil hasta la universidad.

La pandemia también revolucionó esta costumbre y con el fin de evitar al máximo los contactos, muchos centros optaron por realizar sus orlas de manera digital. A esto ya se había adelantado Orlaonline, una startup andaluza que en 2012 puso en marcha una herramienta que permitía crear este conjunto de retratos de una manera sencilla y sin necesidad de contar con un diseñador gráfico.

La compañía, ubicada en Jérez de la Frontera (Cádiz), creció el año pasado un 30% y logró superar las 100.000 orlas repartidas por distintos puntos de la geografía española. "Nuestra familia se dedicaba a las artes gráficas y a la impresión digital y las orlas eran un trabajo muy engorroso, para hacerlo más sencillo y accesible decidimos poner en marcha Orlaonline", explica a elEconomista Andalucía Salvador de la Barrera Lora, uno de los fundadores de la compañía.

Tendencia consolidada

Como ha ocurrido en otros sectores, en los que la pandemia ha acelerados los procesos digitales, la tendencia de crear las orlas directamente a través de esta herramienta web se ha consolidado y muchos centros han seguido apostando por ella también este año.

En este escenario la startup prevé seguir creciendo, aunque ya a un ritmo más moderado, con un incremento de su actividad que rondará entre el 8% y el 10% y la creación de unas 123.000 orlas.

"Nuestra plataforma es totalmente interactiva, el usuario puede diseñar su propia orla de forma muy ágil. En tres sencillos pasos se crea el proyecto y en 48 horas es posible disponer de la orla en casa. La tasa de éxito en las personas que utilizan Orlaonline es superior al 95%", explica el empresario.

Educación y otros sectores

La compañía cuenta entre sus clientes con multitud de centros educativos públicos y privados, además de Ampas y usuarios individuales. Aunque la mayor parte de su actividad se centra en el ámbito educativo, también realizan orlas para asociaciones de diferentes áreas, de jubilaciones o incluso para hospitales.

Actualmente, la empresa solo trabaja en el mercado nacional, aunque no descarta exportar su herramienta fuera de España próximamente. Aunque gran parte de la actividad de Orlaonline se centra en Andalucía, también cuenta con numerosos clientes en distintas puntos del país como Barcelona, Valencia, Cantabria, Madrid, País Vasco o Galicia.

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